martes, 31 de octubre de 2017

Boniatos (batatas) asados al horno

El boniato o batata, que según el lugar se nombra de distintas formas, es un tubérculo propio del otoño, según el país su uso varía y puede cocinarse de múltiples formas. 
En Cataluña se suele asar y comer junto con las castañas y los panellets variados (receta que podéis encontrar en este blog), para celebrar la noche de la Castañada, previa al día de Todos los Santos que se celebra el 31 de Octubre.

Asado al horno se potencia su sabor dulce, por lo que puede consumirse como postre. También podéis encontrar en este blog otras formas de cocinarlo, como son la Tortilla de boniato (batata) y calabacín  o como chips en la receta de Boniato fritos  

Su origen es americano y se consume desde hace mas de 10.000 años. 
Tiene unas propiedades muy interesantes para nuestra salud ya que contiene poca grasa, fibra, azúcares, es antioxidante y antiinflamatorio, contiene beta-carotenos y vitaminas, etc., por lo que aporta muchos beneficios a nuestra salud. 



 Ingredientes 

1 boniato de unos 200 grs. por persona



Elaboración:

Precalentar el horno a 180º

Lavar muy bien los boniatos bajo el grifo para quitar todos los restos de tierra.

Colocar los boniatos sobre una rejilla de horno, con una bandeja forrada de papel vegetal debajo para evitar ensuciar el horno porque los boniatos suelen soltar un poco de sus jugos durante la cocción.

El tamaño de los boniatos es importante para calcular el tiempo de cocción, deberemos elegirlos más o menos del mismo peso para que se cocinen todos a la vez. Personalmente prefiero los pequeños, o medianos de 200 o 300 gramos máximo porque se hacen en unos 45 a 60 minutos. Para ver si están cocidos cuando lleven 45 minutos pincharlos con un palillo, si se introduce sin resistencia están listos, sino dejarlos unos minutos más.

Sacar del horno y servir calientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!