jueves, 5 de abril de 2018

Porrusalda de Pedro Subijana

Pedro Subijana es el Chef que nos propone este mes el reto de Cooking The Chef, tiene una trayectoria profesional impresionante, que podéis ver en el enlace que os dejo al pie del post, su cocina es bien conocida a nivel popular porque la ha divulgado extensamente en programas de TV, libros, etc.. Tiene dos estrellas Michelin que consiguió con su Restaurante Akelaŕe y en particular me entusiasma su forma de tratar la cocina tradicional vasca de la que he querido elaborar su Porrusalda para este reto.

Lo que más me gusta de Subijana es su personalidad, sólo lo he visto en televisión, su fama le precede, es de aquellas personas que habiendo llegado a lo más alto en su profesión son capaces de mantener la humildad, la cordialidad y de conectar con la gente sin menospreciar a nadie.

Para el reto busqué alguno de sus libros en la biblioteca y conseguí dos de ellos, La cocina de Akelaŕe, el sueño de de Pedro Subijana y La cocina doméstica de Pedro Subijana. Los dos resultan apasionantes, las recetas populares de la cocina vasca en general me entusiasman y en su recetario podemos encontrar muchos de estos platos,  además de cocina internacional y elaboraciones básicas muy bien explicadas. 

La Porrusalda es un plato sencillo y reconfortante, sus ingredientes son sanos, económicos y básicos en cualquier despensa, además las propiedades del puerro que es el principal ingrediente son muy beneficiosas para nuestra salud. 

Hacer una rica Porrusalda es fácil de improvisar !!

Comentario transcrito literalmente del libro La cocina de Akelaŕe de Pedro Subijana de donde saqué la receta: 

Las interpretaciones que de este típico potaje se hacen son casi tan variadas y múltiples como la diversidad de nuestros pueblos y los cocineros que las preparan, como también lo es su destino final, pues además que como rico y digestivo plato sirve tanto para permitir recobrar el buen tono a los enfermos como para recuperarse "al día siguiente" después de una noche de juerga.
Y, así, aunque la base de puerros y de patata es del todo limpia y muy gustosa de esta receta existen, al igual que de otros muchos platos más mil variaciones entre las que se cuenta por su total validez y delicadeza la que añade bacalao al potaje. 








Ingredientes para 4 personas

5 ó 6 puerros medianos
2 patatas hermosas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zahahoria hermosa (opcional)
Aceite



Receta transcrita literalmente del libro La cocina de Akelaŕe, el sueño de Pedro Subijana

Elaboración:
Al limpiar los puerros, además del blanco se aprovecha también un poco de la parte tierna del verde.
Después se lavan bien, se abren a la mitad y se pican.

También se pica la cebolleta, que se hace de un modo fino. Por su parte, las patatas se pelan y se cortan en trocitos al estilo "madre" (cascándolas en pequeño) y se lavan bien.

En una cazuela con un poquito de aceite, se rehogan los puerros a fuego suave. Se añaden luego 2 centilitros de agua  (20 grs.) , y se dejan sudar unos instantes, hasta que ablanden bien. también hay quien en vez de rehogar los puerros, los echa directamente al agua.

Nada más agregar las patatas, se cubren bien con agua y se deja cocer todo ello durante poco más de media hora, al tiempo que se sazona poco a poco. La cebolleta picada se rehoga en una sartén con algo de aceite, hasta que ablanda, momento en el que se incorpora el ajo picado.

Cuando el ajo comience a dorarse, la preparación toda se echa en la cazuela de la porrusalda. Al mismo tiempo que el puerro, es muy común añadir también un poco de zanahoria picada de la misma forma que éste.






Podéis ver las recetas de mis compañer@s de reto pinchando aquí.


Enlaces relacionados con la receta:

Biografía de Pedro Subijana: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Subijana

Restaurante Akelaŕe: https://www.akelarre.net/es

Libros consultados: 

 La cocina de Akelaŕe, el sueño de de Pedro Subijana : 


La cocina doméstica de Pedro Subijana: 

30 comentarios:

  1. Me encanta la purrusalda y fíjate que yo siempre la como en crema, a la próxima que la haga dejaré así enteros los trozos.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la variedad está el gusto, dicen ;-) Me he dado cuenta con el reto de que la versión crema triunfa mucho así que la próxima tu la haces en trozos y yo la trituraré!
      Besos

      Eliminar
  2. Tengo una personita en mi familia al que le vuelve loca la porrusalda. Nosotros en casa la tomamos así o con bacalao. Nos encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente prepararla también con bacalao, pero es que así sola está tan buena que ni me acuerdo! Me alegro de que te guste la propuesta Belén.
      Besos

      Eliminar
  3. Qué exquisitez de receta!
    Hasta hace bien poco, yo creía que la porrusalda se servía en crema, ahora ya sé que es así, que ésta es su forma original, y me encanta! Aunque por aquí no se suele ver mucho... Me apunto tu receta para hacerla pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, fíjate que yo no la había hecho hasta ahora, ni en crema ni en sopa y me la he quedado en el repertorio en ambos formatos!! Gracias por venir.
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo debilidad por las sopas de verduritas!! en mi blog ya publiqué una porrusalda de bacalao que estaba de muerte, me apunto la tuya...sé que me va a encantar!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hirma, pasaré a ver tu porrusalda con bacalao que seguro que está buenísima!!
      Besos

      Eliminar
  5. Un plato de lo más rico y sencillo que me apunto para preparar bien pronto y compensar ciertos excesos de semana santa. ¡Y sano!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Carmen, hay que ponerse en forma para afrontar el veranito ;-)
      Gracias por venir.
      Besos

      Eliminar
  6. La porrusalda...un plato de primera, excelente aportación. ¡Gustoso, gustoso!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  7. Que buenos, ricos y reconfortantes son los potajes. Me encanta el puerro y esta receta es de lo más sencilla, queda divina de la muerte.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Rosalía, que bien entran los potajes, me alegro de que te guste mi propuesta.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo siempre en crema, me gusta esta opción! A ver si la pruebo un dia y en casa me la aceptan, q ESO es más difícil !!!ptnts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cremas siempre son más fáciles de colocar, jeje, pero así en trocitos también puede gustarles porque es muy blandita y sabrosa. Espero que la pruebes.
      Besos

      Eliminar
  9. Como dices es un plato sencillo, pero no por eso deja de ser delicioso. A mi particularmente me encanta. Te ha quedado con un aspecto bien rico.
    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sunny!! Este reto ha sido muy instructivo y revelador, tu receta de pantela me ha dejado alucinada.
      Besos

      Eliminar
  10. Ainssh, me ha llegado eso del estilo «madre», me gusta porque es descriptivo total... el bocado! La receta es de las que no fallan. Me gusta con y sin bacalao!
    Bss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si que es verdad lo del estilo "madre", hay frases impagables y en boca de los grandes chefs suenan de maravilla. Gracias por pasarte por aqui ;-)
      Besos

      Eliminar
  11. Un plato buenísimo y sí, yo lo tomaba después de una noche de juerga...
    Hace mucho que no lo hago, lo haré con tu receta, me lo has recordado y siempre me trae buenos recuerdos.
    Este plato en verano sabe también a gloria, siempre es una maravilla de esa cocina tradicional antigua y de siempre.
    Muchos besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty! Que bueno lo de la porrusalda post-juerga!.... no lo había oído, pero si tu lo dices, tomo nota ;-)
      Besos

      Eliminar
  12. Un plato bueno, sencillo y sano. No se puede pedir nada más. ¡Nos vemos en el próximo reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rut!!! Es que la cocina de cada día, bien sabrosa, es la que acaba triunfando. Besos

      Eliminar
  13. Adoro la porrusalda, en casa la hago muchísimo y no me canso jamás. Con o sin bacalao, deliciosa siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente porque yo no la había preparado así en trozos nunca y me he hecho fan. Gracias por venir!
      Besos

      Eliminar
  14. Me quedo esta receta porque siempre la hago con bacalao y no la he probado nunca sin. esta tuya me ha gustado mucho. Me hago seguidora de tu blog. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!!! Me alegro de que te haya gustado la porrusalda, la verdad es que es muy sabrosa. Te agradezco mucho que me sigas, me hace ilusión!! Te sigo también ;-)
      Besos

      Eliminar
  15. Ummm ese plato que bueno que se ve!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!