sábado, 25 de agosto de 2018

Vitello Tonnato inspirado en la receta de Sophia Loren

El Vitello Tonnato es un plato originario de la región italiana del Piamonte, que he comido varias veces en restaurantes, pero nunca lo había hecho en casa. Pocos dias atrás me encontré con una receta del vitello tonnato de El Comidista, que según su artículo estaba basada en la de Sofía Loren. Me hizo gracia la idea y decidí prepararla.

Como ya tenía otras recetas leídas sobre esta elaboración, al final como casi siempre, me he quedado con el mix de lo que más me gusta. 
Básicamente he seguido la receta del Comidista / Sofía Loren pero con variaciones ya que en ella no ponen en el caldo puerro, apio ni laurel y yo lo añadí. Otra de las cosas que modifiqué fue la elaboración, porque no dejé reducir el caldo para la salsa, sellé la carne, etc. Bueno, para no aburrir aquí con estos detalles mejor os pongo la receta original con mis notas sobre los cambios realizados en color violeta.

La salsa la hicimos con yema de huevo duro como ponía esta receta pero también se puede hacer con mahonesa.




 Para 4 personas
1 kg. de redondo de ternera
1 cebolla
2 zanahorias pequeñas o 1 grande
1 rama de apio (añadido a la receta original)
1 puerro, sólo lo blanco  ,,      ,,   ,,
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
400 ml. de vino blanco seco
1 lata de atún de unos 125 gr.
3 filetes de anchoa grandes ó 4 pequeños
2 huevos
50 gr. de alcaparras
1 limón
Aceite de oliva
Vinagre rojo
Azúcar
Sal y pimienta negra


Receta de Sophia Loren/El Comidista con mis variaciones anotadas en color violeta ;-) 
Tu elijes con cual te quedas ;-) 

Preparación:

1. Poner en un tupper la carne con el vino y dejarla marinando toda la noche (este paso es conveniente, pero no imprescindible).
*No hice este paso por falta de previsión y la carne también quedó muy bien aunque la próxima vez si tengo tiempo lo haré. 

2.  Poner en una cazuela la carne con su marinada, la cebolla y la zanahoria picadas (y el puerro si lo pones) en grueso, los dientes de ajo aplastados y una pizca de sal y pimienta. Darle un hervor y bajar el fuego a suave. Dejarlo cocer tapado una hora aproximadamente, hasta que la carne esté tierna (este proceso también se puede hacer en la olla a presión si se tiene prisa, cociendo unos 15 minutos). Dejar enfriar.
*Yo utilicé la olla a presión, sellé la carne primero dorándola con un poco de aceite y luego seguí la receta dejando que cociera 15 minutos a partir de subir la válvula y bajándola después debajo del grifo. 

3. Cocer los huevos 10 minutos. Pasar por agua fría, pelar y reservar.

4. Sacar la carne y envolverla en papel de aluminio. Si se ha hecho en la olla a presión, reducir un poco el líquido de cocción a fuego vivo hasta que quede un cuarto de litro aproximadamente. Dejar enfriar.
*No reduje el caldo porque quedó bastante potente de sabor y lo que sobró lo guardé para otras elaboraciones.

5. Colar el caldo de la carne y desechar las verduras. A continuación mezclar en un vaso batidor este caldo *(ojo no pongas demasiado líquido, es mejor ir añadiendo poco a poco, yo fui añadiendo hasta que obtuve la consistencia que quería. Cremosa, ni espesa ni clara, que se pueda dibujar en ella un ocho y no se borre. ) con las yemas de los huevos, el atún escurrido, las anchoas machacadas con un tenedor, un par de cucharadas de aceite, una de vinagre, el zumo del limón y una pizca de azúcar. Añadir el jugo que haya podido soltar la carne en el papel de aluminio.
Triturar a conciencia hasta que quede la salsa homogénea. Si se ve muy espesa, añadir un poco de agua; si está muy líquida, un poco de aceite al hilo mientras se sigue batiendo. Si se quiere que la salsa quede muy fina, se puede pasar por un chino, pero yo no lo veo estrictamente necesario. Corregir de sal.

6. Cortar lo más fino posible la carne y extender las lonchas en una fuente. Cubrirla con la salsa y decorar con unas alcaparras.




Receta fuente:

2 comentarios:

  1. Comí uno parecido en Italia, en casa lo jove pero con otra salsa,lo bou hacer asi porque me gustado muchos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias nos encanta que vayas a preparar esta versión! Esperamos que te guste. Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!