Este post se basa principalmente en una forma de adobar, en este caso solomillo de pavo, o cualquier carne, pescado, vegetal, etc., con miso, un ingrediente poco habitual en la cocina mediterránea pero casi imprescindible en la asiática.
El miso se elabora a partir de la soja por un proceso de fermentación y aporta a los alimentos "umami", palabra nipona que une los términos umai (delicioso) y mi (sabor). Es el quinto sabor básico, añadido a los clásicos dulce, ácido. salado y amargo.
Existen diversas variantes de miso, como el Shiro miso, Aka miso, Genmai miso, Hatcho miso, Mugi miso, etc. que se distinguen por el color y el sabor y se elaboran con mezcla de soja y otros cereales como el arroz o la cebada. Podéis ver las características de cada uno en este enlace. En esta ocasión hemos usado el más oscuro pero puede servir cualquiera que encontremos.
Como beneficio adicional, está demostrado que cocinar con ingredientes ricos en umami, como este adobo con miso, nos permite reducir la cantidad de sal que habitualmente usamos para realzar el sabor del alimento.
Con esta misma preparación cocinamos nuestro Ramen light de pavo adobado en miso, con setas y algas .
Ingredientes
1 solomillo de pavo
2 cucharadas soperas de pasta de miso
2 cucharadas soperas de aceite de sésamo tostado
Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Colocar el solomillo de pavo en una fuente y agregar las dos cucharadas de miso repartiéndolo con los dedos por toda la superficie, cubriendo por completo la pieza. Añadir una cucharada de aceite de sésamo y hacer lo mismo. Dejar reposar al menos 30 minutos.
Cortar a rodajas. Si vamos a usarlo en un ramen se acabará de cocinar con el calor del caldo pero si lo servimos sólo y lo vemos demasiado crudo, terminar cada una de las rodajas en la sartén, sólo por un lado a fuego medio hasta que cambie de color a nuestro gusto.
Añadir un poco de pimienta y servir.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu visita!!