domingo, 30 de diciembre de 2018

Mermelada de arándanos azules

El arándano azul es una baya poco usada en la cocina de nuestro país porque hasta hace pocos años no se comercializaba y costaba de encontrar aunque ahora eso ha cambiado y puedes verla en cualquier frutería o supermercado.
La mayor parte de los arándanos azules que se comercializan proceden de Estados Unidos

La mermelada o salsa de arándanos azules es muy versátil porque además de comerla como un dulce, marida muy bien con platos salados como asados de carnes, aves, etc.  

Además de su sabor exquisito es uno de los alimentos más antioxidantes que existen, mejoran la circulación y protegen de las infecciones, especialmente de las urinarias, además son un aliado contra diversas enfermedades entre ellas el cáncer.

Fuera de nuestra fronteras es el arándano rojo, típico de Norteamérica y los países nórdicos europeos el que más se consume pero aquí es difícil de encontrar fresco, aunque pueden conseguirse secos, confitados o en extracto con fines medicinales.. Podéis encontrar también una receta Salsa de arándanos rojos publicada en el blog clicando aquí o sobre el nombre. 





Ingredientes para 1 bote de 250 gr. aprox.

150 gr. de  arándanos azules frescos
50 gr. de azúcar moreno (entre 50 y 75 gr según el gusto)
100 ml. de vino de Oporto)


Elaboración:

Lavar bien los arándanos.
En un cazo poner el azúcar y el Oporto a calentar. Cuando se disuelva el azúcar añadir los arándanos y dejar cocinar removiendo hasta que se abran. Unos 10 minutos aprox. o hasta que se deshagan a nuestro gusto.

Apagar el fuego y verter en un tarro hermético bien limpio. Si haces más cantidad y no la vas a usar enseguida es mejor envasarlos al vacío para lo cual tienes que usar frascos previamente esterilizados y ponerlos a hervir, bien tapados, sumergiéndolos en el agua unos 15 minutos.


Enlaces relacionados:

Propiedades de los arándanos:
https://mejorconsalud.com/8-sorprendentes-beneficios-obtienes-cuando-comes-arandanos-azules/

Cosas interesantes sobre los arándanos:
https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/arandanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!