Salsa teriyaki casera

La palabra teriyaki es la unión de dos palabras, "teri", que hace referencia al brillo, y "yaki" que se refiere al asado como método de cocción.

Esta salsa es un clásico en la cocina asiática, la fórmula tradicional utiliza ingredientes como el Sake o el Mirin,  pero la receta que vamos a preparar hoy es una adaptación más de "estar por casa" con ingredientes  que se encuentran fácilmente en cualquier supermercado, como el vinagre de arroz, la salsa de soja, etc..

Personalmente la prefiero cocinada, ya que sólo es necesario llevarla a ebullición y así queda más espesa e intensa, aunque se puede usar sin cocinar, simplemente mezclando sus ingredientes en frío, por ejemplo para condimentar unos noddles (fideos) o mojar en ella unas empanadillas, rollitos etc.,  

Probablemente habréis probado un Pollo teriyaki o unas costillas al horno caramelizadas con ella,  le da a cualquier asado un acabado brillante y crujiente con mucho sabor.



Ingredientes

75 ml. de salsa de soja

30 ml. de vinagre de arroz

 2 cucharadas de azúcar moreno 

 1 diente de ajo picado o 1 cucharadita de ajo en polvo

2 cucharaditas de jengibre molido  

1 cucharada de almidón de maíz (Maizena)

30 ml. de agua

5 ml. de aceite de sésamo



Elaboración:

Disolver el almidón de maíz en el agua previamente y agregarlo a un cazo con el resto de los ingredientes y mezclar con unas varillas.

A partir de aquí tenemos las dos opciones, cocinarla o no, como ya he comentado en el prólogo.

Opción 1: Llevar a ebullición sin dejar de remover hasta que espese. Tarda muy poco. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Opción 2: Mezclar todos los ingredientes en un triturador y servir.

Servir.




 

Comentarios