lunes, 27 de mayo de 2019

Flan de chocolate (cacao) con naranja, aceite de oliva y flor de sal

Vi este flan de chocolate en el programa de los Hermanos Torres, "Torres en la Cocina" , me pareció rico y fácil de preparar así que lo hice y efectivamente no tiene ninguna complicación.

Esta es una receta para hacer un flan casero sin tener que acudir al preparado standard para flanes, es sencilla, económica y con un sabor especial aportado por ingredientes originales; el cítrico por excelencia, la naranja; la pimienta de Sichuan una baya muy aromática, que no es pimienta en realidad  (si no la tienes puede sustituirse por pimienta negra normal); el jengibre que le da mucho frescor; el dulzor de la naranja confitada, el toque del aceite de oliva virgen extra junto a la flor de sal y por supuesto el cacao en polvo, erróneamente denominado a veces chocolate en polvo, que es la parte del cacao desprovista de su manteca.  El cacao en polvo en vez de chocolate es un acierto porque como los Torres explican le da un tono más brillante y un puntito amargo que lo hace irresistible para mi gusto.  El resto de ingredientes son típicos: leche, huevos y azúcar.

La elaboración “casera” nos da la seguridad de controlar los ingredientes y evitar conservantes y colorantes artificiales, por lo que tendremos un postre exquisito y saludable que a ciencia cierta repetiremos.



Ingredientes
300 ml de leche
70 g de azúcar 
1 medallón de jengibre
10 bolas de pimienta de Sichuan (o pimienta negra normal)
3 huevos
50 g de cacao en polvo
Flor de sal 
Aove (Aceite de oliva virgen extra)
1 naranja
Naranja confitada, sólo la corteza
Hojitas de menta fresca para decorar


Elaboración:

Calentar la leche en una olla. Añadir la pimienta de Sichuan y una rodaja de jengibre pelado.

Retirar la leche de la olla cuando empiece a hervir y dejar unos minutos para que infusione. Colarla para evitar impurezas sobre un bol. Añadir el cacao en polvo. Mezclar hasta la disolución completa y reservar.

En otro bol mezclamos bien los huevos con el azúcar, cuando esté todo bien integrado volcar al bol de la leche y el cacao. Mezclar todo.

Poner una servilleta de papel en la base de una olla con agua para evitar que los vasos se puedan romper.

Colocar los vasos sobre el papel y verter la mezcla de ingredientes, cocer al baño maría durante 12-15 minutos vigilando que no llegue a ebullición, que cuajen pero no se pasen porque quedarían duros.

Una vez los flanes estén cuajados retirarlos con cuidado del baño maría y dejarlos enfriar.

Pelar la naranja eliminando toda la parte blanca exterior. Sacar los gajos limpios con un cuchillo bien afilado. Reservar

Cortar la rodaja de naranja confitada por la mitad y retirar la pulpa porque en esta elaboración aprovecharemos sólo la corteza.

En el momento de servir decorar con la piel de naranja confitada, los gajos de naranja,  la flor de sal, el aceite de oliva y las hojitas de menta.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene ese flan de chocolate con naranja. Tengo que reconocer que la combinación no me hacía mucha ilusión pero cuando lo probé acabó encantándome. Pues creo que hoy haré la receta ya que aun me quedan algunas naranjas de Campos de Azahar

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!