sábado, 13 de julio de 2019

Crema de coliflor, con leche de coco y curry rojo - Normal y Thermomix

Esta exótica crema de coliflor es un plato que no se tarda mucho en hacer. Y lo mejor para mí es que se puede preparar de un día para otro, guardar en la nevera y consumirla fría, templada o caliente. Resulta muy útil cuando llegas a casa con pocos minutos para comer. En mi caso la suelo atemperar 1 minuto en el micro, es como más me gusta.

Quiero resaltar que la coliflor es una verdura que aporta muchos beneficios a nuestra salud,esta crucífera está repleta de vitaminas, tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, etc. Os dejo unos enlaces muy interesantes al pie de la receta.

Esta forma de cocinar la coliflor hace que sea más atractiva a los  paladares que normalmente no disfrutan con ella. La leche de coco y el curry rojo le dan un toque distinto y delicioso que cambia en gran medida su sabor original. Agregar comino e hinojo en polvo contribuye a hacerla más digestiva.

Es muy sencilla, los ingredientes se cocinan fácilmente,  sus aderezos son exóticos pero se encuentran ya en cualquier gran supermercado y su elaboración requiere tan solo dorar un poco de cebolla, añadir la coliflor, el agua y dejar hervir. Esta es la base, lo demás forma parte del aderezo y os lo explico con detalle en la receta. 





Ingredientes para 1 litro de crema (aprox. porque depende del espesor deseado)

1/2 coliflor mediana
1 cebolleta fresca
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Pasta de curry rojo (picante o suave, al gusto)
250 ml. de leche de coco
Sal
Agua (hasta cubrir la coliflor en la olla)
1 hoja de laurel
Un poco de jengibre
Comino en polvo
Hinojo en polvo (opcional)
Cebollino y cilantro para adornar (opcional)



Elaboración:

Lavar y partir la coliflor en trozos pequeños para que se cocine más rápido.

Limpiar y cortar la cebolleta en dados pequeños (brunoise).

En una olla poner a calentar dos cucharadas de aceite de oliva, sofreír la cebolla hasta que tome un poco de color. Añadir la coliflor troceada, el jengibre picado, remover y cubrir con el agua. Dejar que hierva durante unos 15 minutos, comprobar la textura de la coliflor, tiene que estar muy tierna para que la crema quede suave.

Cuando la coliflor esté cocida, apagar el fuego e inmediatamente agregar la leche de coco y la pasta de curry. Retirar la hoja de laurel. Triturar hasta conseguir una textura suave y sedosa.

Rectificar de sal y curry a nuestro gusto y servir. Puede tomarse a cualquier temperatura aunque para mí la ideal es templada.

Una vez en el bol o plato, adornar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, una pizca de curry rojo, comino e hinojo en polvo y alguna hierba como cebollino o ciliantro.




Versión Thermomix TM31:

Elaboración:

Lavar y partir la coliflor en trozos pequeños para que se cocine más rápido.

Limpiar y cortar la cebolleta, poner el el vaso para picar, 4 seg. Vel. 4

Añadir al vaso 2 cucharadas de aceite de oliva, programar 5 minutos, Vel. 1 Temp. Varoma.

Agregar la coliflor troceada, el jenjibre, el laurel y el agua hasta cubrir. Programar 15 minutos. Vel. 2 Temp. Varoma y giro a la izquierda (para no romper la hoja de laurel con las cuchillas). 

Cuando la coliflor esté cocida, retirar el laurel  y agregar la leche de coco y la pasta de curry. 

Mezclar programando 30 segundos Vel. 3. . Triturar 1 minuto o 2  Vel. progresiva 6-10 hasta conseguir una textura suave y sedosa.

Rectificar de sal y curry a nuestro gusto y servir. Puede tomarse a cualquier temperatura aunque para mí la ideal es templada.

Una vez en el bol o plato, adornar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, una pizca de curry rojo, comino e hinojo en polvo y alguna hierba como cebollino o ciliantro.



Propiedades de la coliflor:

https://mejorconsalud.com/10-razones-comer-coliflor/

Leche de coco: https://es.wikipedia.org/wiki/Leche_de_coco

Curry rojo: https://es.wikipedia.org/wiki/Curry_rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!