Spaghetti alle vongole - Espagueti con almejas de Gennaro Contaldo

Estos espaguetis con almejas son una receta sencilla, de sabores que nunca te cansan y que no da ninguna pereza hacer por lo fácil y gratificante que es, además en este caso hemos utilizado pasta fresca por lo que el tiempo de elaboración se reduce aún más. 

La aprendí leyendo el libro de mi admirado Gennaro Contaldo, 'Dos italianos entre fogones', del que es coautor junto a Antonio Carluccio, otro fuera de serie ya desaparecido que, al igual que Contaldo, dominaba la cocina tradicional italiana. 

En casa nunca nos viene mal un plato de pasta y aunque ya hemos publicado unos cuantos clásicos como los Espaguetti puttanesca, Ñoquis a la sorrentina, Macarrones en salsa ragú, Tallarines al pesto, Tallarines con crema de leche y jamón, Tallarines nero di sepia, ....... y alguno más que me dejo!. 

Hay tanta variedad que todavía nos queda mucho camino por recorrer y tengo ganas de cocinar una pasta Arrabiata, una Amatriciana, y...y...y... etc. etc. pero eso ya será otro día.

Estos meses venideros tenemos el reto de Cooking The Chef en "stand by" o sea que estamos de paréntesis en cuanto a nuevos chefs hasta el verano y lo que nosotros hemos pensado es seguir publicando recetas de autor a modo de repesca.  Esta receta forma parte del reto dedicado a Gennaro Contaldo.






Ingredientes para 2-3 raciones

200 gr. de espaguetis frescos
2 l. agua 
2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
500 gr. kg de almejas frescas (Rosellona) 
2 dientes de ajo 
1 cebolla mediana (opcional)
Guindilla roja fresca
1/2 vaso de vino blanco
Perejil
 Pimienta negra


Elaboración:

Revisar las almejas, retirar las que estén rotas o abiertas del todo. 

Poner las almejas en agua con sal un rato antes de cocinarlas para que se limpien de impurezas y tierra. 

Poner a hervir una olla con abundante agua, más o menos dos litros. 

Cortar la guindilla fresca en aros. Si no tenéis guindilla fresca se puede utilizar seca, con una cucharadita será suficiente.

Pelar y laminar los dientes de ajo y la cebolla. La cebolla es opcional, Gennaro Contaldo no la pone pero a mi me gusta ese toque.

En una sartén caliente ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, añadimos el ajo, la guindilla y la cebolla y dejamos que se doren un poco, a continuación agregamos las almejas escurridas del agua y dejamos hasta que se abran, si alguna queda cerrada la retiraremos. Añadimos el medio vaso de vino y tapamos la sartén para que reduzca.

En ese momento ponemos la pasta fresca en el agua hirviendo, añadimos un poco de sal y en dos o tres minutos estará lista. La pescamos de la olla con una rasera o con pinzas y la añadimos directamente a la sartén junto con dos o tres cucharadas del agua de cocción, salteamos o removemos para que se mezclen bien los ingredientes y se termine de cocinar todo junto. Esperar a que reduzca un poco el caldo y espolvorear con perejil cortado.  

Emplatar añadiendo un poco de perejil cortado, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de pimienta negra recién molida.






Receta fuente


Si queréis ver las propuestas que realizaron mis compañeros de reto sobre este chef, pinchar aquí



Comentarios

  1. Muy buen plato de pasta, yo estoy por comenzar a hacer la fp de cocina y gastronomía acá https://cursosinem2021.com/c-fp-cocina-y-gastronomia-nocturno-2021 y espero poner en practica esta y otras recetas que he visto en su blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!