miércoles, 25 de marzo de 2020

Sopa de ajo

Lo primero que quiero decir es que la Sopa de ajo es un plato delicioso pero muy poco fotogénico, ;-) y me he dado cuenta de eso cuando estaba haciendo las fotos de este post. Con mis medios rudimentarios y caseros, el pan mojado en caldo aunque sea muy sabroso, no es nada estético porque no tiene contrastes. Pero bueno, éste es un blog de cocina no de fotografía así que os pido que confiéis en mi consejo y hagáis esta sopa porque vais a flipar de lo buena que está.

Es una elaboración muy sencilla y lo único a resaltar es que las cantidades son un poco a ojo, dependiendo del gusto personal la podéis hacer más espesa o clara y más fuerte o suave de sabor. Las proporciones que pongo en los ingredientes son según nuestro gusto, para más o menos tres raciones, la textura final es cremosa y espesa.

Un plato sencillo de preparar y muy gustoso, cocina de toda la vida que además, gracias a las propiedades del ajo, es muy sana y tonificante.

La receta es de la colección de mi abuela Filo y he creado la etiqueta de "Recetas de la yaya Filo" porque ya tengo tres en el blog y me ha parecido buena idea agruparlas como homenaje a su memoria.  

Si queréis ver las otras dos recetas y saber más de "La Filo" , estos son los enlaces:
Potaje de garbanzos y acelgas
Sopa de almejas (rosellona) o chirla con pan

Copyrigth by Jugando con la cocina  




Ingredientes
100 gr. de pan duro o seco
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
6 dientes de ajo
1 cucharada sopera de Pimentón de la Vera (dulce)
1.250 ml. de agua para una textura espesa o 1.500 ml. para más clara 


Elaboración:

Pelar y cortar los ajos en láminas.

Cortar el pan en dados no muy grandes.

En una olla o cazuela poner tres cucharadas de aceite de oliva a calentar a fuego medio y añadir los ajos dejando que se doren y el aceite coja su sabor.

Cuando estén dorados agregar el pan, rehogar un poco removiendo bien, incorporar el pimentón, mezclar y verter el agua.

Sazonar y subir el fuego. Cuando el agua empiece a hervir bajar el fuego y dejar cocer durante 10 minutos.

Remover para que se deshaga el pan y consigamos una textura suave y cremosa.

Servir enseguida para que no se quede sin caldo al absorberlo el pan.



Enlaces relacionados:

Propiedades del ajo:
https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-del-ajo/ajo6

Copyrigth by Jugando con la cocina  

2 comentarios:

  1. Hola Concha,como me gustan las sopas de ajo...tanto que cuando las hagoy es normalmente para cenar,me dejo unas pocas para desayunar ☺besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely!!
      Me encantan a mi también, mi abuela también hacía de sobras y las desayunaba!
      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!