viernes, 31 de julio de 2020

Salsa Ponzu de Nobu Matsuhisa

La salsa Ponzu es muy popular en la cocina japonesa y existen múltiples versiones. Nosotros la preparamos por primera vez según la receta que acompañaba a la Tempura de rodaballo de Nobu Matsuhisa, extraída de su libro "West" que está repleto de recetas que nos encantan.

No hemos investigado cuál es la manera tradicional de hacerla pero ésta versión queda estupenda y me parece ideal por la sencillez de su elaboración, que no necesita ningún cocinado y lo asequible de sus ingredientes. 

En Japón el cítrico que se utiliza para realizarla es el yuzu,  pero aquí es prácticamente imposible encontrarlo fresco y el chef  Nobu Matsuhisa utiliza el limón. Hay quien dice que el sabor del yuzu se puede imitar con una mezcla de limón, mandarina y pomelo pero yo no lo he probado y puedo asegurar que el limón le da un sabor interesante a la salsa.   

Otro ingrediente imprescindible es el alga Kombu, que le aporta el sabor marino característico. Es menos popular en nuestros mercados pero puede encontrarse en cualquier supermercado asiático. 

El mayor tiempo que invertiréis en tenerla lista es el del macerado, que suele ser de 24 horas. Se puede preparar más cantidad y guardarla en el frigorífico durante días ya que combina muy bien con pescados, carnes, verduras, ensaladas, etc.



Ingredientes
4 cucharadas de salsa de soja suave
8 cucharadas de vinagre de arroz
4 cucharadas de zumo de limón
1 trozo de unos 2x2 cms. de alga Kombu



Elaboración:

En un bol, poner todos los ingredientes juntos, mezclar bien y dejar macerar toda la noche.

Al día siguiente, retirar el alga kombu y verter en un recipiente para servir o conservarlo.





3 comentarios:

  1. Esta receta se me hizo tan fácil de hacer que la prepare en un par de minutos.

    Es muy sabrosa la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis salsas japonesas favoritas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!