sábado, 11 de julio de 2020

Sopa fría de tomate y albahaca sin y con Thermomix

En contadas ocasiones tenemos la gran suerte de disfrutar de los tomates recién cogidos del huerto, del huerto de nuestra familia de Bellvís en Lleida.

Cuando llegamos a casa se nos ocurren mil recetas para aprovechar todas las maravillas que traemos y como suelen ser alimentos perecederos nos apresuramos a prepararlos enseguida.  

Lo que necesitáis para saborear esta deliciosa sopa fría es tan solo un par  de buenos productos.  Los dos ingredientes principales son unos buenos tomates maduros que tengan sabor y sean carnosos, y un buen aceite de oliva virgen extra

Con eso tenéis la mayor parte de la receta resuelta y cuando le añadáis la albahaca natural, agua bien fresca y un poco de sal, tendréiss el éxito asegurado.

Los tomates que hemos usado nosotros para esta sopa son una mezcla de distintas variedades. Podéis usar los que prefiráis teniendo en cuenta que algunas clases tienen más líquido que otras y eso influirá en el acabado final y la cantidad de agua que necesitéis.

En esta ocasión queríamos disfrutar del sabor puro del tomate pero si queréis en este blog también podéis encontrar  la Sopa de tomate caprese con mozarella .



Ingredientes 
Cantidades aproximadas para 4 vasos
1 kg. de tomates maduros
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
6 hojas de albahaca (según el gusto)
Sal
Pimienta negra recién molida
Agua hasta conseguir la textura deseada
Unas gotas de limón (opcional)



Elaboración:

Lo primero que haremos es lavar bien los tomates y después los troceamos y les quitamos la parte del pedúnculo (por donde se une a la rama).

Es muy importante el aparato con lo que vayáis a triturar los tomates. Si usáis una Thermomix o cualquier otro robot de vaso potente no es necesario quitar la piel ni las semillas, pero si utilizáis un brazo batidor entonces si aconsejo quitar al menos las semillas para que la crema quede más fina o bien colarlo después de triturar.

Ponemos en el robot los tomates, el aceite, la sal y la albahaca. Trituramos hasta obtener una crema fina. Destapamos, comprobamos la textura. Depende mucho del tipo de tomate lo líquido o espeso que nos quede. Agregamos un poco de agua bien fría, volvemos a triturar y así hasta que quede a nuestro gusto.

Lo dejamos en el frigorífico. Servimos bien frío y decoramos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y trocitos de albahaca fresca.



CON THERMOMIX TM31:

Poner en el vaso los tomates, el aceite, la albahaca y la sal, Triturar 30 seg./vel.5

A continuación batir 2 min/vel.10 . Comprobar la textura, agregar el agua y volver a triturar 20 seg./vel.10 

Aumentar el agua y el tiempo de batido hasta que esté a vuestro gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!