martes, 5 de enero de 2021

Ensalada César con pollo, de Julie Andrieu

Cooking The Chef nos ha llevado a conocer un poco mejor a Julie Andrieu, presentadora de TV y crítica gastronómica francesa,  famosa entre otras cosas por sus programas en televisión. Para saber más sobre ella os dejamos un enlace al final del post.

Queríamos adaptar este reto a la cocina saludable que como todos los años en el mes de Enero nos parece imprescindible tras los excesos de la fiestas navideñas y por eso hemos elegido de entre sus recetas una ensalada, pero no una cualquiera claro, sino su versión de la famosa Ensalada César con pollo de la que hace tiempo queríamos hacer un post.

La Ensalada César original no lleva pollo y en realidad se parece poco a las versiones modernas que la han sucedido. Se atribuye al chef del restaurante Cardini de Tijuana, Remigio Murgia. Este plato tomó el nombre de ensalada César en honor al dueño del local, también cocinero, César Cardini. A destacar que, en su forma original, esta ensalada era preparada al momento delante del comensal y servida a un lado de la mesa.

Os dejo enlace, en francés, a la receta de Julie al final del post. Las cantidades que hemos usado nosotros en nuestra receta son aproximadamente la mitad.
 


Ingredientes para 2 raciones 

1 lechuga Romana (yo usé cogollos grandes)
1 ó 2 pechugas de pollo dependiendo del tamaño
6 lonchas de beicon o panceta ahumada 
1/2 rebanada de pan de payés ó 1 de pan de molde cortada para hacer los picatostes
Zumo de medio limón
Aceite de oliva virgen 
Hierbas provenzales o bien orégano
 
PARA LA SALSA:
1 diente de ajo picado o 1 cucharadita de polvo de ajo seco
5 cl. de aceite de oliva virgen extra (aprox. 3,5 Cdas.)
3 filetes de anchoa en aceite + 1 Cda. de su aceite
El  zumo de  1/2 limón 
1 cucharada de mostaza antigua
1 cucharada de salsa Worcestershire (Perrins)
1 cucharada de crema de leche 
40 gr. de queso parmesano
Pimienta negra recién molida

 
Elaboración

Poner a marinar las pechugas de pollo con el zumo de medio limón, 2 cucharadas de aceite de oliva y un poco de orégano seco o hierbas provenzales. Dejar reposar en la nevera mientras preparamos el resto de los ingredientes..

Cortar la ensalada en porciones de unos 3 cm, lavar y escurrir.

Preparar la salsa: mezclar y triturar todos los ingredientes en el robot.

Escurrir de la marinada el pollo y salarlo. 

Verter 1 cucharada de aceite en una sartén antiadherente, agregar un diente de ajo cortado por la mitad. Cuando esté caliente, dorar el pollo por todos lados a fuego medio. Reservar caliente preferiblemente. 

Dorar la panceta en la sartén. Cuando esté crujiente retirarla, a continuación añadir un poco de aceite y el pan cortado en daditos para hacer los picatostes. Dejar dorar el pan.

Cortar el pollo en tiras de 1 cm de grosor aprox.

En una ensaladera colocar la lechuga y rociarla con la salsa, mezclar bien, repartir entre los platos. Colocar las tiras de pollo encima, añadir los picatostes, la panceta ahumada y terminar añadiendo el parmesano rallado.


 La receta original en francés la podéis ver en la web de Julie:
https://www.julieandrieu.com/recettes/salade-cesar-au-poulet-grille-et-lard-fume

Podéis ver las propuestas de los compañers de reto pinchando aquí 

6 comentarios:

  1. Me encanta esta ensalada es perfecta para el verano, en el norte tenemos mucho frio ahora. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. Esta es una ensalada que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, la verdad es que la tuya ha quedado de escándalo, me la llevo!!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Menuda pintaza. Me encanta!!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que rica esta ensalada, me encanta, es ideal para cualquier momento.
    Abracitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Una ensalada riquísima que apetece en cualquier momento. Feliz año! Besitos itos

    ResponderEliminar
  6. Has ido a tocar mi plato favorito americano! La César me encanta y soy muy sensible con las versiones, la mayoría horrorosas que veo en la blogosfera, pero he de decir uqe la tuya me ha gustado mucho... bueno, la de Julie, pero está bien interpretada y le doy mi más sincera enhorabuena. Una receta, saludable, relativamente, con esa salsa calórica y deliciosa. Me encanta... y he de confesarte, que la mejor que comí nunca, fue una que en vez de llevar pollo llevaba un solomillo tiernísimo que me pareció sublime. Pero lo importante es hacer una buena salsa, y unos ingredientes compensados. Gracias! Beso

    ResponderEliminar