miércoles, 27 de enero de 2021

Garbanzos con espinacas y bacalao

La receta de hoy vuelve a traerme los olores y sabores de mi infancia, porque se trata de otra receta de mi abuela Filo de la que os hablo cada vez que reproduzco uno de sus platos. Si os apetece saber más sobre ella y degustar sus maravillosos platos tradicionales y sencillos podéis ver estas recetas:  Potaje de garbanzos y acelgas ,  el de la Sopa de ajo, o el de la Sopa de almejas.

Como se puede apreciar, visualmente tienen un aspecto similar a ésta por su color, pero nada que ver en cuanto a sabor ya que cada una tiene su propia personalidad y el sabor viene marcado por el ingrediente principal.

En este caso el bacalao le da un carácter delicioso a la preparación y elegir unos buenos garbanzos (hoy Garbanzo de Escacena) cocidos en casa y aprovechar el caldo de cocción es definitivo para que el guiso sea espectacular y sencillo a la vez. Como dato de interés os diré que con 500 gr. de garbanzos secos obtenemos aproximadamente 1.400 gr. una vez cocidos.

Los beneficios para la salud de este sabroso plato son numerosos, se puede afirmar que la combinación de nutrientes de los garbanzoslas espinacasel bacalao y el huevo cocido es redonda. Nos aporta proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y grasas beneficiosas, como se puede comprobar entrando en los enlaces al final del post. 



Ingredientes para 2-3 raciones

450 gr de garbanzos cocidos (unos 200 gr. de garbanzos secos), hoy  Garbanzo de Escacena
Caldo de cocción de los garbanzos (Si usas garbanzos en conserva o de bote, deberás tener también 1 litro de caldo vegetal o agua).
300 gr de espinacas frescas (1 bolsa de espinacas lavadas y troceadas)
2-3-trozos de bacalao desalado (unos 300 gramos)
2 dientes de ajo 
1/2 cebolleta
1 cucharada de tomate frito casero triturado (opcional)
2 hojas de laurel (1 para la cocción de los garbanzos y otra para el sofrito)
1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
2 huevos cocidos.
Aceite de oliva y sal.

 Elaboración:

Ponemos a remojo los garbanzos en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertos) durante 12 horas, aunque nosotros solemos ponerlos de la noche para el mediodía siguiente. 

Cocemos los garbanzos el tiempo que indique el fabricante añadiendo sal y una hoja de laurel. Dependiendo de la clase de garbanzo estas instrucciones podrían cambiar. 

En esta ocasión los garbanzos de Escacena los hemos hecho en olla rápida de la siguiente forma: 
Hervir 10 minutos con la olla destapada, quitamos la espuma que se genera y transcurrido ese tiempo tapamos la olla, dejándolos 10 minutos más con la olla cerrada. Apagamos el fuego y dejamos 5 minutos, después bajamos la válvula bajo el grifo, abrimos la olla y los reservamos en su caldo.. Normalmente con este sistema nos quedan perfectos.  

Ponemos en otra olla aceite de oliva y doramos ligeramente el bacalao por la parte de la piel. Retiramos y reservamos.

En la misma olla añadimos un poco más de aceite y pochamos la cebolleta y el ajo junto a una hoja de laurel, cuando esté dorado agregamos el pimentón e inmediatamente la cucharada de tomate triturado. Sofreímos todo junto y agregamos los garbanzos cocidos incorporando también un cucharón del caldo de cocción (ó caldo vegetal ó agua si no has cocido los garbanzos en casa). Damos un par de vueltas y agregamos las espinacas. Cuando bajen su volumen a la mitad añadimos caldo de los garbanzos hasta cubrir.

Dejamos cocinar hasta que las espinacas se ablanden y el guiso tenga un poco de consistencia, más o menos unos 10 minutos.

Mientras tanto cocemos dos huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Los pelamos y los cortamos en mitades o cuartos. Reservamos.

Servir el guiso y una vez en el plato agregar los huevos cocidos.

Listo para disfrutar.



Enlaces relacionados
Propiedades y beneficios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!