lunes, 5 de abril de 2021

Calabaza frita y salsa verde de hierbas

Este mes Cooking The Chef nos sumerge en la Gastronomía Medieval italiana de la mano del mayor gastrónomo europeo del siglo XV, Maestro Martino,  apodado el Principe de los cocineros y de su libro 'Liber de arte coquinaria'. Este es el libro en el que nos hemos centrado;  escrito sobre 1464-65 y entre sus recetas encontramos recetas italianas, árabes y catalanas.

Este recetario pertenece a la época Precolombina y algunos de los ingredientes actuales como el tomate, los pimientos, etc., no existían en la Edad Media, hasta que los trajo Colón del continente americano a finales del siglo XV. 

El ingrediente principal de nuestra receta, la calabaza, era diferente a las de ahora. Por aquel entonces las que se cultivaban en Europa eran las llamadas de peregrino,  un tipo de calabaza casi desconocido hoy en día, que carecían del sabor dulce característico de las americanas. Podéis consultar un artículo muy interesante sobre este tema titulado "calabazas olvidadas" . 

Las propiedades de la calabaza son muy beneficiosas para nuestra salud, gracias a los betacarotenos y antioxidantes que contiene. Ayuda a mejorar la visión, los niveles de glucosa, el sistema inmunitario, etc. etc.  

Hemos elegido una calabaza violín o también llamada cacahuete, por ser una de las que tiene las semillas mejor localizadas y ofrece más cantidad de pulpa aprovechable para este tipo de receta.

Para complementar este plato en la receta original usan una salsa de hinojo, ajo y pan rallado con una mezcla llamada Agresto, pero a nosotros nos apetecía más otra salsa inspirada en el mismo recetario, La salsa verde de hierbas, que por contraste de sabor con la calabaza nos pareció muy adecuada y que es la que hemos preparado.

Todos los enlaces de este prólogo los encontraréis también al final del post.




Ingredientes para 2 raciones
1/2 Calabaza violín (la parte sin semillas)
Harina blanca
Aceite de oliva virgen
Sal

 Salsa verde con hierbas y especias
Perejil
Tomillo
Eneldo
Cebollino 
o cualquier otra hierba pequeña 
Pimienta negra en grano
Jengibre
Sal
2 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración: 

Pelar la calabaza. 

Corta la calabaza una vez pelada en rodajas finas de un grosor entre 3-4 milímetros. 

Poner una olla de agua a calentar y cuando hierva cocer las láminas de calabaza 1 minuto o 2 como máximo, dependiendo del grosor.

Pasado ese tiempo sacarlas del agua, colocándolas sobre un paño limpio para que se sequen.

Una vez secas, poner harina blanca en un plato, espolvorear un poco de sal por encima de las calabazas y pasarlas por la harina. 

A continuación freír en abundante aceite de oliva bien caliente hasta que se doren un poco. Cuando estén listas colocar en una fuente sobre papel absorbente para rebajar la cantidad de aceite.


Para elaborar la Salsa verde de hierbas:

Picar todos los ingredientes finamente, en un mortero o una picadora, agregando un buen vinagre y un chorro de aceite al gusto. Puede colarse o servirse así directamente, como nosotros lo hicimos.

Si la consistencia es demasiado espesa se puede añadir un poco de agua.

 

15 comentarios:

  1. me parece una idea genial para un buen apertitivo, la salsita estoy deseando probarla, tiene que estar muy fresca!!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La salsita tienes que probarla ya, jeje, es el punto de contraste fresco que le va genial a la calabaza.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué ricas esas calabazas frititas y esa salsa verde! Me parece un buen cambio de guión. Gracias por estar mes tras mes con nosotros. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Concha, me conquistas con todo lo que lleve calabaza. Sería capaza de comerme todas las rodajas. Una pinta maravillosa. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, y yo te las ponía ahora mismo en la mesa para que las disfrutaras!!
      Muchas gracias, un abrazo!

      Eliminar
  4. Me quedo con las dos ideas, porque esto es un aperitivo en toda regla y además con el colorido tan precioso me enamora.


    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Hola, nunca he comido calabaza frita, y al ver tu receta me han entrado ganas de probarla, me ha gustado como queda, que receta más interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la había hecho nunca así y ya ves lo fácil que es. La he preparado ya otra vez y si la cortas finita no hace falta ni cocerla en agua. Ha sido un gran descubrimiento en casa, seguro que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  6. Que rica idea la calabaza frita, un aperitivo delicioso, voy a hacerlas porque hay que matar el antojo que me has provocado!!!
    Abracitos guapisima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, adelante!! Ya puedes lanzarte a satisfacer el antojo porque es sencilla y te va a encantar, estoy segura!! ;-)
      Un beso

      Eliminar
  7. Me ha encantado, un estupendo acompañamiento para las otras recetas de Martino o de cualquier carne. buenisima, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé yo, va perfecta como aperitivo pero también con carnes y pescados. Que grandes estos chefs medievales eh? Gracias por venir guapa
      Besitos ;-)

      Eliminar
  8. Hola, me encanta como se ve yo estoy preparándose en esta web https://titulofp.es/fp-cocina-cu con la fp cocina, creen que podre ejercer en gastronomía una vez terminado el curso?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!