miércoles, 26 de mayo de 2021

Espárragos trigueros IGP Huétor Tájar con ajos tiernos y puré de boniato al microondas

Esta semana hemos disfrutado de los Espárragos de Huétor Tájar , que nos envió por segundo año el Consejo Regulador. Es una variedad de espárrago verde-morado con Indicación Geográfica Protegida que tiene un alto valor nutricional y un sabor distinto al de los otros trigueros. Su punto amargo admite muchas combinaciones que lo hacen muy apreciado en la gastronomía por sus cualidades culinarias .

En esta ocasión los hemos preparado salteados con ajos tiernos sobre una cama de puré de boniato, el contrapunto perfecto de dulzor que equilibra el ligero sabor amargo de este espárrago. 
Lo hemos terminado con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, un poco de mahonesa de ajo y unos puntos de salsa Schiracha alrededor. Creemos que el bocado es exquisito.

En la web de Espárragos Huétor Tájar, tenéis toda la información sobre el origen y el desarrollo de este estupendo producto. En este mismo prólogo tenéis enlaces a su página y al final del post os dejamos una lista de información interesante sobre ellos.





Ingredientes para dos raciones

1 manojo de espárragos verdes Huétor Tájar
4-5 ajos tiernos 
1 boniato grande o dos pequeños
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Mahonesa de ajo
Schiracha (Salsa picante)
 

Elaboración: 

Empezaremos por los boniatos. Los lavamos y quitamos las impurezas, sin pelarlos, pinchamos varias veces con un cuchillo o un tenedor por toda su superficie para que se cocinen más rápido. Los colocamos en un bol apto para microondas. Tapamos el bol con su tapa o con papel film.

Lo metemos en el microondas entre 10 y 15 minutos aprox. a potencia fuerte. El tiempo final dependerá del tamaño y del grosor, así que lo mejor es comprobar la cocción pinchándolos transcurridos 12 minutos. Si aún ofrecen resistencia, voltear y programar de nuevo en intervalos de 1 minuto.

Cuando estén cocidos los dejamos enfriar un poco para no quemarnos y les quitamos la piel. Colocamos los boniatos pelados en un recipiente adecuado para machacarlos con un tenedor, añadiendo sal y un poco de aceite de oliva virgen extra hasta conseguir un puré con la textura deseada.

Por otro lado lavamos los espárragos, los partimos en trozos grandes con las manos, empezando por la punta y hasta la zona donde no se puedan partir con facilidad, desechando el trozo duro. 

Ponemos una olla con agua y sal al fuego y cuando hierva ponemos los espárragos. Los dejamos cocer 5 minutos. Escurrimos y reservamos.

Limpiamos los ajos tiernos y picamos finos aprovechando al máximo lo que se pueda del tallo verde.

En una sartén con aceite de oliva ponemos a sofreír los ajos cortados, cuando empiecen a dorar añadimos los espárragos que teníamos reservados y dejamos que se tuesten un poco, con 2 minutos aprox. será suficiente porque el espárrago debe quedar terso. Cuando estén listos reservamos.

Montamos el plato poniendo un molde en el centro, rellenándolo de puré de boniato y colocando encima una buena cantidad de espárragos. Terminamos con un chorrito de AOVE, una gota grande de mahonesa de ajo junto a ellos y unos puntos de salsa picante tipo Schiracha alrededor. 



2 comentarios:

  1. Un plato espectacular 👌 y en el microondas, vamos que me lo apunto😉besinos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!