sábado, 5 de junio de 2021

Salteado de setas con salsa de avellanas inspirado en Juan Altamiras

Juan Altamiras es el pseudónimo de Raimundo Gómez, un fraile franciscano del siglo XVIII, que fue cocinero en el convento de San Diego en Zaragoza y escribió un libro de recetas de cocina, titulado 'Nuevo arte de cocina'. Esta obra recoge una serie de recetas enfocadas a la enseñanza de los novicios que se dedicaban a la cocina en los conventos.

Este mes en Cooking The Chef nos ha tocado revisar su libro. Sus recetas son sencillas y muy asequibles ya que cocinaba mayoritariamente para los frailes, los necesitados y las clases populares, huyendo de la extravagante cocina de las casas nobles. 

Hemos elegido esta elaboración con setas, inspirada en su receta 'Setas de monte', ya que nos ha parecido muy interesante la incorporación a las setas de una salsa de avellanas.

Realmente la descripción de las recetas en este libro es muy escueta y deja mucho espacio a la imaginación en cuanto a tiempos y medidas. Por otro lado el tratamiento de los productos en aquella época distaba mucho de parecerse a las prácticas de hoy en día. Por ejemplo, para condimentar se usaba preferentemente el azúcar, hierbas y especies como la canela. La sal no era habitual, era una mercancía cara, sometida al monopolio de la Corona que la administraba con gravámenes. Y por supuesto no había refrigeración, ni agua corriente. Eran otros tiempos. 

Por si es de vuestro interés, os dejo este enlace de la Biblioteca Digital de Castilla y León, que os lleva a descargar el libro de Juan Altamiras gratuitamente :  https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=17577



Ingredientes:

400 gr. de Gírgolas ( o cualquier seta que encontréis)
1/2 cebolleta
Aceite de oliva virgen 
Sal
Pimienta negra recién molida

Para la salsa de avellanas:

20 avellanas peladas
1 ó 2 dientes de ajo (al gusto)
Aceite de oliva virgen extra
1/4 vaso de vino blanco
Menta o hierbabuena
Perejil
Sal
Pimienta
2 rebanadas de pan frito


NOTA:
Esta es una versión de la receta original adaptada a nuestros días. Los ingredientes, las técnicas y las herramientas en aquella época eran distintas, más naturales. Los productos se tenían que tratar durante más tiempo, como en este caso las setas, que no son de monte sino de cultivo y no es necesario cocerlas previamente como hacían entonces. Al final del post os dejo una copia de la receta original del libro por si tenéis la curiosidad de ver cómo lo cocinaban entonces.
 
Elaboración:

Limpiar las posibles impurezas de las setas con una brocha de cocina y cortar una cebolleta en dados pequeños.

Freír las dos rebanadas de pan.

Prepararemos la salsa de avellanas en un mortero o en una trituradora. En primer lugar ponemos las avellanas y las rebanadas de pan troceadas; agregamos el ajo, el perejil y la hierbabuena cortados finos, una pizca de sal, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y por último el vino. Trituramos hasta obtener una pasta fina. Reservamos.

En una sartén amplia poner aceite y calentar a fuego vivo, pochar una cebolleta cortada fina y cuando esté a medio cocinar agregar las setas. Remover y que se acaben de freír conjuntamente.

Cuando las setas estén cocinadas, agregar dos o tres cucharada de salsa de avellanas, mezclar y dejar cocinar para que se integren los sabores. Espolvorear con pimienta negra al gusto y perejil cortado fino.
 




Podéis ver todas las propuestas del reto pinchando aquí

Receta original: Está escrita en castellano antiguo y además las "s" minúsculas parecen "f" pero se entiende bien.




Otros enlaces relacionados:
https://nuevoartedelacocina.com/autora-vicky-hayward/

18 comentarios:

  1. Mmmmmm! Me montaba yo una buena tostada con la salsa y las setas... que rico!

    ResponderEliminar
  2. Esta receta me la guardo para el otoño, no porque no pueda hacerla ahora que ya sabemos que tenemos setas todo el año, sino por hacerla con setas recien cogidas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante estas setas y una salsa de avellanas, no lo había considerado .. yo tb tengo ganas de llegar a otoño para probarlo. Que bueno ha sido este libro con recetas tan de nuestro paladar...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Mon, yo tampoco había hecho nunca las setas con avellanas. Un libro muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  4. Que rica receta con setas, la salsa es ideal, me la guardo tengo que probarlas! Abracitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta incorporar setas a los platos, o sea que este basado en ellas, me hace la boca agua..se ve delicioso!
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Concha, me chiflan las avellanas y todo lo que lleve avellanas por lo tanto, este salteado de setas, puede estar de locura. Qué rico, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Seguro que te encantará Belén, no dejes de hacerla 😜
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Que receton! Deben ser una delicia estas setas con esa salsa de avellanas, me encanta. Para chuparse los dedos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una combinación que nunca había hecho antes y la verdad es que como tu dices está para chuparse los dedos ;-) !!
      Besos

      Eliminar
  8. Otra receta que me encanta de este reto, con lo que me gustan a mí las setas, y con todo el acompañamiento tienen que estar ideales todo el sabor. Me la guardo, besos.

    ResponderEliminar
  9. Que receta más rica, las fotos dicen cómeme.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!