La primera receta del año es dulce, cosa no muy habitual en nuestras mesas, aunque esta vez para el reto de Cooking The Chef no había escapatoria porque la cocinera elegida es la chef pastelera Alma Obregón y no hemos encontrado ninguna receta suya que no lleve azúcar.
Hemos elegido un clásico de la repostería, un bizcocho/cake de limón de fácil preparación, delicioso sabor y que se elabora con ingredientes que siempre se tienen en casa.
Esta receta nos ha servido para aclarar conceptos y saber diferenciar entre tarta y bizcocho. La tarta tiene una o varias capas de masa, con rellenos y está decorada por encima. El bizcocho se consume como sale la masa del horno, sin nada encima, salvo azúcar glas, glaseados o toppings.
Este cake se denomina así por ser el nombre en inglés de los bizcochos alargados, tanto dulces como salados. Publicamos hace poco un Cake salado de queso, jamón y bacon.... que no podéis dejar de probar.
Hemos respetado los ingredientes y proporciones de la receta de Alma, salvo el último paso. No hemos añadido el glaseado de limón por considerar que ya es una receta demasiado dulce para nosotros, después de las fiestas navideñas y el fin de Año.
Tanto los ingredientes como la receta están transcritos literalmente de la de Alma en Canal Cocina.
Para comenzar, en un bol, batimos los huevos con el azúcar e incorporamos la nata.
En otro recipiente tamizamos la harina junto con la levadura química.
Ponemos la mezcla en un molde de cake grande o 6 pequeños. (Nosotros forramos el molde con papel de horno).
Horneamos 20-25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. (En nuestro caso 35 minutos).
Mientras, preparamos el almíbar mezclando en un cazo al fuego todos los ingredientes hasta que comiencen a hervir, entonces apagamos el fuego. Reservamos.
Por último, se elabora el glaseado mezclando el azúcar glas con la nata líquida. Si queda muy espeso podemos añadir unas gotas de agua hasta obtener la textura de un yogur griego. (Este paso no lo pusimos por considerarlo demasiado dulce).
Cuando el cake esté cocinado, bañamos la superficie bien con el almíbar para que se impregne.
Cuando hayan enfriado si se elige la opción de glasearlo, lo rociamos por encima con el glaseado y lo dejamos secar.
Emplatamos y decoramos con el limón confitado o fresco.
Servimos.
Ostras de limonnn!! Hace siglos que no lo como de limón! Conozco la receta de mi madre, de hacerlo con los conocidos vasitos de yogur con el yogur de limón y la ralladura!
ResponderEliminarMe encantan los postres con Limón! Se me hace la boca agua. Te quedó de lujo!
ResponderEliminarMe encantan los bizcochos de limón. Con el azúcar me pasa como a tí, poner más glaseado hubiese sido excesivo, pero el bizcocho se ve de lujo, me llega hasta el aroma.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año,
Elena
Delicioso, como todo lo que hace Alma.
ResponderEliminarBss
Siempre apetece un trocito de cake de limón...a mi me encantannn!!
ResponderEliminarun besito
Me gustan mucho los postres con limón, y este cake te quedo genial y seguro que riquísimo. bss desde Asturias
ResponderEliminarAy concha con lo cítrica que soy yo! que rico! Que bueno que pudiste encontrar tiempo este mes para participar! Besos y feliz año!
ResponderEliminar