domingo, 13 de febrero de 2022

Ensalada de fesols de Santa Pau con ventresca de atún

Los 'fesols de Santa Pau' son un tipo de judías, alubias o frijoles  con DOP que se cultivan en suelo volcánico en La Garrotxa (Catalunya).  Son semillas de pequeño tamaño y piel muy fina que tienen un característico sabor.  Podéis encontrar la forma de cocinarlos en este mismo blog, en nuestra receta: Fesols de Santa Pau amb all i julivert - Judías de Santa Pau con ajo y perejil

Su producción es limitada y la mejor manera de comerlos a nuestro entender es simplemente cocidos, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Se pueden cocinar en guisos y combinan muy bien como acompañamiento de carnes, pescados, verduras o ensaladas como en este caso.

Esta ensalada es muy apropiada como plato único ya que contiene los seis nutrientes esenciales, vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua. 

Las judias o fesols. aportan además de otras propiedades los hidratos de carbono, las proteínas  provienen del huevo cocido y el atún,  los minerales y vitaminas se incrementan con la rúcula y la escarola, siendo la mahonesa, el aove y las aceitunas las encargadas de proveer la parte grasa. 

Una perfecta combinación saciante y llena de sabor.



Ingredientes
Fesols de Santa Pau (o unas alubias finas en conserva)
Ventresca de atún en conserva
Escarola
Rúcula
Huevos cocidos
Tomate seco hidratado 
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Mahonesa (Hoy Ybarra ecológica)
Aceitunas negras 'muertas'
Sal y pimienta

Elaboración:

Si utilizamos Fesols de Santa Pau o cualquier otra alubia seca, tendremos que ponerlas en remojo el día antes. Dependiendo de la clase las pondremos a cocer según el tiempo que indique el fabricante.  (Como comentábamos en el prólogo, en nuestra receta de Fesols de Santa Pau amb all i julivert podéis ver las instrucciones).

Una vez cocidos los fesols, los escurrimos y dejamos enfriar.

Una hora antes más o menos,  ponemos a hidratar los tomates secos en agua. Cuando estén hidratados los escurrimos y reservamos.

En un cazo con agua hirviendo cocemos los huevos durante 10-11 minutos, los dejamos enfriar y después los pelamos.

Limpiamos y troceamos la escarola y la rúcula.

Escurrimos la ventresca del aceite de la conserva.

Montamos la ensalada colocando una base de escarola y rúcula mezcladas. En el centro del plato colocamos unas cucharadas de fesols escurridos, partimos los huevos en dos mitades y los situamos alrededor del plato junto con los trozos de ventresca y las olivas negras. Cortamos los tomates hidratados en trozos y los distribuimos por el plato.

Aliñamos con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Agregamos una o dos cucharadas generosas de mahonesa en un lado del plato y servimos.



1 comentario:

  1. me encantan estas ensaladitas y sobre todo para verano! :P es completa y sana!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!