viernes, 22 de abril de 2022

Ensalada roja de col lombarda y remolacha crudas, con vinagreta de frutos rojos

Hoy, Dia de la Tierra, nos apetecía preparar una ensalada con remolacha cruda, con sabor precisamente a tierra mojada. Una ensalada especial, original y completa, cargada de propiedades detox, cardiosaludable, muy baja en calorías y con un super aporte de fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes.

 No es habitual usar la col lombarda o la remolacha crudas, estamos  acostumbrados a comer estas hortalizas cocinadas, pero realmente crudas es como mejor se aprovechan sus propiedades nutricionales y aunque no lo parezca, su textura al estar maceradas con una vinagreta se suaviza hasta el punto perfecto del dente.

Debemos hablar también del gran contraste de sabores de esta ensalada con su vinagreta de frambuesa o frutos rojos y del poder visual de los colores de sus ingredientes. Seguro que la repetiréis muchas veces.



Ingredientes
1/4 de col lombarda
1 remolacha cruda mediana
Hojas de brotes tiernos variados
Cebolla morada
Almendras saladas 
Rulo de cabra cubierto de papaya confitada (opcional)
 Para la vinagreta de frambuesas o frutos rojos:
2 cdas. de frutos rojos descongelados o 2 cucharadas de frambuesas frescas
2 cdas. de vinagre de Jerez hoy de Bodegas Páez Morilla (o cantidad al gusto)
1 cda. de miel
Sal, pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

Primero preparamos la vinagreta. Se puede hacer con frambuesas frescas o como en este caso con la opción de frutos rojos congelados. Reservaremos unos cuantos para adornar al final nuestra ensalada.

En el vaso batidor ponemos la mezcla de frutos rojos ya descongelada, el vinagre, la sal, la pimienta, el aceite de oliva virgen extra, y la miel. Trituramos hasta que la consistencia sea de nuestro agrado. Según los frutos rojos que usemos se puede pasar por un colador después para evitar los restos de semillas. Una vez emulsionada la reservamos.

 Lavar y pelar la remolacha, mejor usar unos guantes porque tiñe muchísimo todo lo que toca. Rallar finamente. 

Cortar la col lombarda lo más fina que se pueda, si se dispone de una mandolina mucho mejor, cuanto más fina más agradable será la textura final.

Pelar y cortar la cebolla en juliana fina. 


En un bol mezclar los tres ingredientes anteriores y agregar la vinagreta. Dejar macerar unos 20 minutos mínimo para que se ablanden los ingredientes.

Cuando haya macerado pasar la mezcla a la fuente de servir, agregar las almendras, unas rodajas de queso de cabra y rodear de brotes tiernos de lechugas variadas. Rociar las lechugas con aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre y una pizca de sal.
 
Lista para llevar a la mesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!