domingo, 15 de mayo de 2022

Poke de bonito en escabeche con arroz y vegetales

El poke es una preparación de origen hawaiano que consiste en poner en un plato diversos alimentos y se consume como "plato único", como ya os explicábamos con más detalle en nuestro prólogo del Poke bowl de salmón marinado y algas  que podéis consultar en este mismo blog para ampliar la información.

La receta de hoy va especialmente dedicada a una niña, Ona, que da nombre a una edición especial solidaria de Aove. Su padre, Jordi Pascual, es un productor catalán de aceite de oliva virgen extra ecológico de la variedad Arbequina, en la comarca del Baix Penedès. Su marca comercial es Torclum y ha creado Ona con la finalidad de contribuir con parte de los ingresos a recaudar fondos para la Asociación Ame y destinados a investigar la Microtia.

La combinación de hoy es equilibrada,  rica en distintos nutrientes, lleva cereales, vegetales y proteína animal.   

En esta ocasión no usamos algas deshidratadas, en su lugar probamos la lechuga de mar en salazón que nos proporcionaron los amigos de Algamar  en la feria Biocultura Barcelona y son muy prácticas porque solo tienes que pasarlas por agua para quitar la sal y disfrutarlas. 



Ingredientes para 2 pokes
1 cogollo de lechuga
1 puñado de algas marinas (esta vez lechuga de mar en salazón de Algamar)
1/4 de col lombarda laminada
100 gr. de arroz cocido
1 aguacate
1 lata de bonito en escabeche (de Conservas Zallo)
2 huevos cocidos 
Aceite de oliva virgen extra (Torclum)
1 hoja de laurel
Sal y pimienta


Elaboración:

Hay que tener en cuenta que los elementos del poke deben estar fríos por lo que tenemos que preveer un rato antes los que se tienen que cocinar para que enfríen. Así mismo la col lombarda necesita una media hora de maceración para que esté en su punto de textura.

Empezamos:

Primero coceremos el arroz, con una hoja de laurel. Cuando esté cocido lo escurrimos y reservamos para que se enfríe.

Al mismo tiempo en otro cazo ponemos a cocer 2 huevos, partiendo de agua hirviendo durante 11 minutos. Una vez cocidos dejamos enfriar y pelamos.

Cortamos la col lombarda lo más fina posible, si puede ser con mandolina mucho mejor. La ponemos en un bol y agregamos sal y limón o vinagre, al gusto.

Si las algas son deshidratadas las ponemos en agua durante unos 15 minutos mínimo. Si son en salazón sólo hay que lavarlas. Reservamos.

Lavamos y cortamos el cogollo de lechuga. Laminamos el aguacate y lo rociamos con zumo de limón para evitar que se oxide. Reservamos.

Ponemos el bonito en un plato conservando el escabeche de la lata en un vasito para mezclarlo con el aove y aliñar al final el conjunto.

Montaje:

Colocamos los elementos en el plato combinando los colores y sabores a nuestro gusto, uno junto a otro y aliñamos con la mezcla del escabeche y el aove. 

Rectificamos de sal y espolvoreamos con un poco de pimienta.





1 comentario:

Muchas gracias por tu visita!!