lunes, 17 de octubre de 2022

Alcachofas rebozadas estilo casero

Esta es una actualización de nuestra receta de Alcachofas rebozadas o en tempura que publicamos en los inicios de este blog (2013) cuando no teníamos tantos recursos informáticos como ahora. Queríamos mejorarla, así que hemos decidido redactar de nuevo el prólogo y fotografiarla mejor.

La receta es una fórmula de rebozado familiar que nunca falla y que se aprende a preparar "a ojo" con la práctica, el único modernismo aplicado es enfriar el agua con hielo, por lo demás es tan sencillo como mezclar el agua con harina de todo uso o de rebozado.

Aunque la receta es prácticamente la misma, en este caso queremos aumentar la información sobre la alcachofa, importante vegetal de la gastronomía mediterránea. Es rica en carbohidratos, vitaminas, minerales y enzimas muy necesarias para nuestra salud. Es un superalimento que goza además de un excelente sabor y versatilidad.

Para utilizar mejor todo el potencial de las alcachofas, comentar que  con ellas se pueden hacer caldos muy interesantes, para arroces, sopas y otros guisos de aves, carnes, etc. Como ejemplo podéis ver nuestro Arroz Francés (receta del chef Fernando Canales) que publicamos hace un tiempo, cuyo sabor es espectacular y en el que se aprovechan las hojas duras que habitualmente tiramos.



Ingredientes para 2 personas:
4 alcachofas medianas
6 cucharadas de harina de todo uso o para rebozar  aprox.
1 vaso grande agua
3 cubitos de hielo
Sal
Aceite de oliva


Elaboración:

Los cocineros aconsejan hacer el rebozado o tempura con agua muy fría, la fritura queda mucho más crujiente y aunque no es imprescindible se recomienda.  

En un bol grande poner primero la harina con un poco de sal y en otro agua con tres cubitos de hielo, dejar enfriar el agua hasta que los cubitos estén deshechos y después ir añadiéndola poco a poco a la harina, removiendo con un tenedor o varillas hasta conseguir que quede una crema ligera pero densa. Las cantidades no son matemáticas, si es necesario, rectificar de agua o harina.

Pelar, lavar y cortar las alcachofas, primero en dos mitades y luego cada mitad a láminas de medio centímetro de grosor aproximadamente, salar ligeramente e ir incorporándolas al bol de la mezcla del rebozado.


Por último en una sartén poner aceite en abundancia, cuando esté caliente probar la temperatura adecuada con una gota de la mezcla, si sube a la superficie ya está a la  temperatura ideal. 

Ir agregando a la sartén las alcachofas impregnadas en el rebozado, dorar y cuando estén listas colocar en una fuente sobre un papel absorbente.

Y ya están listas, comer calientes para que sigan muy crujientes!



2 comentarios:

  1. Hola Concha, de nuevo por tu cocina, no hay quien te vea. Haces muy bien en poner en valor recetas de tus inicios, si no se quedan perdidas en un limbo.
    Una excelente propuesta la que nos traes hoy, a los chicos que tanto les gusta los snacks, esta es una manera para que disfruten de las alcachofas.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma!!! Muchas gracias por visitarnos, nos encanta verte por aquí!! Siento la tardanza en contestar. Hemos estado muy liados y blogger no ayuda porque no avisa de los comentarios, pero vamos a ponernos al día poco a poco😋😘 Feliz Noviembre! Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!