sábado, 10 de diciembre de 2022

Canapé gourmet con tartar de salmón marinado y salsa cítrica sobre brioche dorado

Es un placer preparar unos aperitivos para recibir a los familiares o invitados, para disfrutar reunidos en torno a una buena mesa, sentados o de pie, conversando, con la bebida en una mano y en la otra un pequeño pero delicioso canapé que nos comemos en uno o dos bocados. 

La creatividad nos inspira para ir variando estos aperitivos, por ejemplo cambiando el soporte, en vez de pan de molde usar pan de brioche, dando sabores diferentes a la mahonesa, unos germinados, pétalos de flor, etc.

En esta ocasión hemos adaptado una receta del blog, un bocado de Tartar de salmón y sus huevas, al formato canapé cambiando completamente el sabor. Hemos variado la manera de tratar el salmón, el tipo de aceite, la mahonesa con un toque cítrico de ralladura de piel de lima, el soporte con cortes de brioche dorados, caviar de mújol, etc. Ha quedado un bocado gourmet espectacular.




Ingredientes para 6 canapés (cantidades aproximadas)
150 gr. de salmón crudo, descongelado  
Aceite de oliva virgen extra (en este caso ahumado pero puede ser aromatizado al gusto)
Sal marina ó sal ahumada si no se dispone de aove ahumado
Soja (unas gotas)
6 rectángulos de pan de brioche
Mantequilla
6 cucharadas soperas de mahonesa
2 limas (sólo la ralladura)
6 cucharaditas de caviar de mújol
Germinados de alfalfa (o de puerro, etc. al gusto)
Eneldo fresco


Elaboración:

Para evitar problemas de salud con el anisakis, el salmón tiene que estar en el congelador al menos los 5 días previos. Lo descongelaremos la noche anterior dentro de la nevera.

Una vez descongelado lo marinamos durante un mínimo de 4 horas antes de usarlo, introduciéndolo en un frasco y cubriéndolo con el aceite y la sal y unas gotas de salsa de soja. Lo guardamos en la nevera hasta su uso.

Ponemos en un recipiente 6 cucharadas soperas de mahonesa de bote y le añadimos la ralladura de 2 limas, sólo la piel exterior sin llegar a lo blanco. mezclamos bien y reservamos. Si se dispone de mangas pasteleras de usar y tirar es muy práctico poner esta mezcla ahí, así será más fácil montar el canapé después.

Cortamos el pan de brioche en bloques, a la medida deseada, en este caso rectángulos de aproximadamente 5 centímetros de largo por 2 de ancho y 2.5 de alto. 

Sacamos del frigorífico el bote con el salmón para que se atempere.

En una sartén a fuego medio ponemos mantequilla suficiente para dorar el brioche por todos sus lados. Los vamos colocando en una rejilla hasta que se enfríen un poco.

A continuación comenzamos a montarlos:

Primero colocaremos tres puntos de mahonesa cubriendo la superficie del brioche, sobre ella agregamos una cantidad generosa de salmón con su aceite, un poco escurrido, encima añadimos una cucharadita del caviar de mújol y terminamos decorando con los germinados de alfalfa y el eneldo fresco.

Presentar en una bandeja o pizarra y disfrutarlos!. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!