domingo, 5 de febrero de 2023

Sopa de pescado Rondissoni

El maestro cocinero seleccionado este mes para el reto culinario Cooking the Chef es Josep Rondissoni. Se le considera el chef más influyente de la Cataluña del siglo XX y aunque es desconocido para la mayoría, revolucionó la cocina catalana con sus enseñanzas.

Rondissoni, nacido en Turín en 1890, se formó en Paris hacia 1905 como discípulo de Auguste Escoffier, el gran cocinero que modernizó la cocina tradicional francesa. Huyendo de la Primera Guerra Mundial llegó a Cataluña con todo este aprendizaje. En Barcelona fue chef en el Majestic, el Círculo del Liceo, etc. Impartió clases en el Institut de Cultura de la Dona, tuvo tienda de alimentación, escribió libros de cocina, a destacar su tratado 'Culinaria. Mil recetas de cocina'; dirigió también la revista culinaria 'Menage' e influyó en gran manera con sus recetas y su cocina en la gastronomía catalana de la época.

Sitges fue la última etapa profesional de Rondissoni. En 1955, alquiló el Restaurante Bar-Club La Cala, al que convirtió en uno de los referentes gastronómicos de la ciudad; la crema de ave, los canelones y la sopa de pescado eran sus platos estrella. Resumiendo, llevó la gastronomía francesa a las cocinas domésticas enseñando nuevas recetas, nuevas técnicas e introduciendo ingredientes que con el tiempo han pasado a formar parte del recetario catalán actual.

Uno de sus platos estrella, la sopa de pescado, es el que hemos elegido para nuestra receta. Sencillo y muy sabroso.


Hemos seguido la receta original con algunos cambios en los tiempos de cocción. Nos parecía que cocinar la merluza y los mejillones 40 minutos o el rape y los fideos durante 25 minutos era excesivo para los productos actuales y creímos que no habrían quedado bien. Ajustando un poco los tiempos e
l resultado ha sido también una sopa magnífica.



Ingredientes para 4 personas
150 gr. de merluza 
150 gr. de rape  
25 gr. de queso parmesano rallado
125 gr. de fideos 
150 gr. de tomate
150 gr. de cebolla
10 gr, de almendras tostadas
12 mejillones
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Azafrán
Tomillo
Laurel
Perejil
1 y 3/4 litros de agua


Elaboración:

En una olla con aceite se sofríe la cebolla picada y cuando haya tomado color se añaden el tomate, laurel, tomillo, los ajos, la merluza, los moluscos, el azafrán, las almendras machacadas en el mortero, el perejil y 1'75 litros. de agua, dejándolo cocer, tapado, durante 30 minutos.

A continuación se sacan los moluscos y la merluza y se pasa lo restante por un chino o colador para extraer toda la sustancia.

Este caldo se echa en una cacerola, se agregan los fideos, el rape cortado a cuadritos, los moluscos desprovistos de las cáscaras y la merluza desmenuzada.

Se deja hervir unos 10 minutos aprox. (el tiempo de cocción que indiquen los fideos) y a media cocción se le añade el queso.

Se sirve caliente.


La receta original:


Para ver las recetas de mis compañer@s pinchar aquí


18 comentarios:

  1. ¡Que estupenda receta debe ser esta sopa, esta la tengo que hacer, se ve riquísima. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está Estela, tuene mucho sabor y es sencila, muy recomendable 🥰🥰

      Eliminar
  2. Que pinta tan deliciosa tiene esta sopa. Me encanta
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Glòria, està boníssima 👌🤗

      Eliminar
  3. Me la llevo!! las sopas de pescado son de los pocos pescado que me aceptan en casa, y se ve de rechupete!!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que les mola, el toque de queso les encantará 😜🥰

      Eliminar
  4. Adoro las sopas de pescado y como bien dices 40 minutos de cocción para el pescado es super excesivo...yo lo pongo en el último momento y lo hago unos minutos.
    Las almendras, el queso, el azafrán que delicia...
    Me la apunto para hacerla seguro.
    Buena elección.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es lo único que cambié, los tiempos de cocción, supongo que los productos de entonces eran distintos y hay que adaptarse a la actualidad, por lo demás no te la pierdas porque tiene un sabor espectacular 🤗🥰

      Eliminar
  5. Me parece una delicia. Toque queso y Almendra 👏🏼👏🏼❤️ Marga LCdLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, esos toques son los que marcan la diferencia. Está buenísima! gracias! Besos

      Eliminar
  6. Una sopa deliciosa de fiesta.
    ¡Genial aportación!
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!Me alegro de que te haya gustado!Besos

      Eliminar
  7. Hellou, Qué buena receta... un clásico además. Muy bueno ese apunte de buena cocinera de ajustar los tiempos del pescado... hoy en día se cocina diferente. Me ha gustado mucho. Por cierto qeu he visto que el enlace no estaba bien y lo acabo de corregir. Besos guapa y Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mon!!! Me alegro mucho de que te guste la elección a nosotros nos ha encantado esta sopa.(Gracias por estar atenta al enlace!!!) Besos

      Eliminar
  8. Deliciosa. Las sopas de pescado, son un clásico de mi tierra y nunca digo que no a una y la tuya es una clásica receta que viniendo de quien viene ya lleva el sello de calidad incrustado!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Manu, son una delicia y ésta en concreto con el toque de queso nos ha parecido genial. Muchas gracias por facilitarnos las recetas!!! Petons

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!