sábado, 5 de noviembre de 2022

Tortilla de setas del bosque

Cooking The Chef nos propone para el reto de este mes inspirarnos en Auguste Escoffier, nombrado "Caballero de la legión de Honor" en 1920 por su contribución a promocionar la gastronomía francesa.

Cocinero, restaurador y escritor culinario, popularizó y actualizó los métodos de la cocina francesa tradicional y es considerado como el creador de la cocina moderna y el gran transformador del oficio.
Entre otras cosas creó la fórmula de "menú" en la restauración. 

Destacó en el aspecto organizativo, para que la calidad se mantuviera junto con la velocidad de servicio, consideró la higiene como indispensable, también mejoró la presentación de los platos y la elección de las vajillas. Todo ello para conseguir el confort del cliente.

Para contribuir a nuestro propio confort, hemos hecho una versión de su tortilla de champiñones, que varía de la suya en el ingrediente principal, usamos setas silvestres ya que estamos en temporada, además hoy en el mercado las hemos encontrado a buen precio.

Los nombres de las setas varían según la zona, nosotros las conocemos por su nombre en catalán y hemos puesto las traducciones más populares al castellano, pero en la foto de los ingredientes las podéis ver si tenéis dudas.

Con las setas silvestres hay que tener cuidado al comprarlas, primero ver que están tersas y que no sean muy grandes porque pueden tener "habitantes" no deseados (gusanitos) en su interior.

Otra diferencia con su tortilla en esta ocasión, es el cambio de mantequilla por aceite de oliva aunque ese detalle es estrictamente personal porque la mantequilla es deliciosa para cocinar pero a nosotros no nos conviene por dieta.

 


Ingredientes
6 huevos tamaño L
250 gr. de Camagrocs (Trompeta amarilla)
50 gr. de Trompetes de la Mort (Trompetas de la muerte)
100 gr. de Fredolic (negrilla, negrito, ratón)
Cebolleta tierna (al gusto)
Aceite de oliva virgen extra o mantequilla para freír
Perejil
Pimienta negra recién molida
Sal


 Elaboración: 

Limpiar y trocear las setas y la cebolleta,

En una sartén amplia calentar un poco de aceite y sofreír a fuego suave la cebolleta con una pizca de sal, cuando esté blanda subir el fuego a tope, agregar las setas y saltear hasta que se vean cocinadas, es el momento de rectificar de sal.

En un bol batir los huevos,.añadir un poco de sal

Volcar el salteado en los huevos batidos y mezclar.

En una sartén antiadherente poner un poco de aceite, calentar y volcar la mezcla de huevos con las setas. Remover hasta que la tortilla esté semi cuajada, poner una tapa o plato y girar la tortilla para que se cocine por la otra cara.

Retirar del fuego cuando esté a nuestro gusto de cocción.


Si se prefiere se pueden hacer tortillas individuales, doblándola sobre si misma. En ese caso medir la mezcla aprox. con un cazo para sopa por persona.

La textura interior en ambos casos suele quedar jugosa gracias a las setas silvestres y la cebolla. 

Servir caliente.




Si queréis ver más recetas de mis nuestros compañeros de reto, pinchar aquí

Otras recetas de tortilla en el blog:





9 comentarios:

  1. OMG!... Seguro que con las setas silvestres está muchísimo mejor...Qué ganas me han entrado de hacerla. BUENÍSIMA

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una tortilla de homenaje, a mi me encantan las tortillas con setas de cualquier tipo!! un besito

    ResponderEliminar
  3. Que delicia...me encanta esa combinación de setas..me han entrado los antojos..jeje :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Concha, menuda tortilla, buena presentación, y con un sabor fantástico. 😋😋 Hace años los huevos tenían muy mala prensa y se aconsejaba un bajo consumo de ellos, ahora por el contrario se recomienda incrementar su consumo.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emma!!! Ciertamente es muy sabrosa, me alegro de que te guste la presentación. Saludos!

      Eliminar
  5. Gracias por compartir, Concha!! Se ve muy deliciosa, no puedo esperar por intentar hacerla. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Noviembre siempre es un mes dificil para mi, mi cumpleaños, acción de gracias, y la verdad es que no pude pasarme a veros... pero más vale tarde que nunca. Qué rica esta tortilla con esa mezcla de setas! yo la hubiera hecho con mantequilla, un día es un día, la gracia es probar las recetas tal y como las hicieron sus creadores y oye, a la dieta que le den...jajajaja pero es igual, también cada uno tiene que hacer las cosas como le gustan y le convienen... y tiene una pinta fabulosa. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm! Qué ganas de preparar una! :P

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!