domingo, 5 de marzo de 2023

Chips de piel de patata

Esta receta es la más humilde publicada en nuestro blog, inspirada en el libro "Cocina de recursos (Deseo mi comida)" del chef Ignasi Doménech, para participar en el reto de Cooking the Chef de este mes que trata de un tema muy triste, la alimentación en tiempos de guerra y postguerra. Domènech había sido uno de los más prestigiosos cocineros antes de la Guerra Civil y en este libro principalmente habla de recetas de guerra, locales de restauración, etc. y redacta una dura crítica a la situación en la postguerra reflejando su frustración.

Recuerdos de la infancia nos vienen a la cabeza, sobre todo comentarios de los padres y abuelos, casi avergonzados de explicar las penurias y el hambre que pasaron durante largos años, sobre todo en las ciudades en las que reinaba el estraperlo.  

Nos ha sorprendido mucho al preparar el post, enterarnos de que la piel de la patata tiene más propiedades nutricionales que el resto del tubérculo, siendo esta receta pensada como cocina de aprovechamiento de un pobre ingrediente.

Hoy en día, al contrario de aquellos tiempos y con los conocimientos actuales, este aperitivo con pieles de patata está considerado como delicatessen, curiosidades de la vida.

Hemos hecho esta receta dos veces con métodos distintos, poniendo las pieles al horno o friéndolas, aunque la segunda opción es más rápida no nos quedaron crujientes, así que optamos por publicar y recomendar la opción del horno.



Ingredientes
La piel de 2 ó 3 patatas mona lisa dependiendo del tamaño
Aceite oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra recién molida
Hierbas y especias al gusto 
(En este caso orégano, cebollino y pimentón picante)

Para acompañar una salsa al gusto, por ejemplo:


Elaboración:

Precalentar el horno a 180 grados.

Lavar muy bien las patatas frotándolas con un cepillo para eliminar tierra e impurezas.

Pelar las patatas dejando algo de patata en la piel.

En una bandeja cubierta con papel de horno. extender las pieles previamente untadas con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, colocándolas sin que queden amontonadas.
 
Hornear durante 7 minutos, abrir el horno y sacar la bandeja, dar la vuelta a las pieles para que no se quemen. Dejar otros 5 minutos e ir vigilando hasta que estén bien tostadas para que queden crujientes. 

Cuando estén listas pasar al recipiente de servir y espolvorear con la mezcla de hierbas elegidas.


Para ver las propuestas de mis compañer@s de reto, clicar aquí

20 comentarios:

  1. Qué curiosa la vida, Concha. Lo que en esa época de guerra era un horror y lo único que tenían para echarse a la boca, ahora es una delicatessen. Ver para creer. Genial tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Belén, quién les iba a decir en aquellos malos tiempos que se convertirían en lo que son ahora. Gracias por las recetas que me pasaste, las valoré mucho, pero tenía en mente hacer algo que me sonara familiar desde el principio y al final no me resistí a publicar esto. Un besazo

      Eliminar
  2. La de arriba soy yo, Belén. No me deja poner ni el nombre ni el blog. Agggggg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasó el mes pasado con varios blogs! Cosas de blogger. Gracias por la identificación jajaja. Besos

      Eliminar
  3. No se podía tirar nada y de todo se hacía un plato.
    Y mira, ahora volvemos a las andadas, pero no por necesidad... por suerte.
    Excelente aportación al reto.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Glòria! Cierto, he visto las recetas del reto y desde luego el ingenio era total, con lo poco que tenían, eso si que era cocina de aprovechamiento!. Petons!

      Eliminar
  4. Es una receta que he visto ya en algún otro sitio y me llama muchísimo la atención, la tengo que probar!!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Realmente qeu hoy sean un producto de picoteo superpopular tiene su qué... en USA les encantan! yo ya sabía que la piel de las patatas tienen muchas propiedades pero la verdad en aquel entonces no les debían hacer ninguna gracia, pero ... es lo qeu habia. Muchas gracias por haber entrado en el tema del mes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mon. Desde luego así al horno o fritas son un aperitivo excelente. Me alegro mucho de haber participado en este reto, nos ha permitido homenajear a unas generaciones que merecen todo el respeto. Un beso

      Eliminar
  6. Deben estar estupendas, a mi me encantan las patatitas pequeñas fritas con piel y todo para acompañar a carnes y asados. Y estas de seguro estarán riquísimas, como que no voy a tirar las cascaras y voy a probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a este aperitivo tan de moda. ¡Quién se lo iba a decir a nuestros abuelos! Esto si que es un aprovechamiento total.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Gracias por compartir la receta, ya he probado estas patatas y están muy buenas, no de esta manera, pero parecida, tendrá que probar estas. Me quedo por tu blog, pásate por el mío si quieres. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina, me pasaré!!! He tenido problemas con los comentarios de blogger, siento el retraso en contestar 😘 Besos

      Eliminar
  9. Una aportación fantástica y muy actual....quién lo iba a decir. Me ha gustado mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Brutal!!!!!! Me encanta tu entrada y como de unas mondas de patata, que normalmente irían a la basura se pueden convertir en unos chips que imagino deliciosos. Felicidades por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias querida Manu!!! Me alegra mucho que te guste la entrada, de verdad!!! Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!