miércoles, 12 de abril de 2023

Trinxat de la Cerdanya amb rosta

El Trinxat (Trinchado) es un plato típico del Pirineo catalán, más concretamente de la Cerdanya y l'Alt Urgell y también de Andorra, aunque actualmente se ha extendido su consumo por toda Catalunya y más allá. Se come habitualmente en invierno al ser una comida calórica, patata y col hervidas que se trituran y mezclan, friéndose después en sartén con alguna grasa o aceite de oliva y añadiendo tocino, o panceta o papada y algún que otro ingrediente según el gusto personal como ajo frito, un toque de butifarra negra, etc. Se presenta de diversas formas, moldeándolo en el plato con la cuchara, o en la sartén en forma de tortilla, o utilizando un molde para ganar estética.

El Trinxat de la Cerdanya, que inspira nuestra receta, debe llevar "rosta" que equivaldría en castellano al torrezno. Al igual que la palabra torrezno viene del castellano torrar, la palabra catalana rosta viene de rostir. Es un corte de tocino curado, a veces adobado o ahumado, tostado a la parrilla, al horno o frito. 

Este tocino se airea para que se seque la piel, al freír la corteza se hincha, resultando una textura crujiente y sabrosa. Podéis ver un vídeo de nuestro método para hacer rostas crujientes en este enlace:  



Ingredientes para 2 personas
1/2 col rizada
2 patatas medianas
4 lonchas de panceta salada
2 rostas, "torreznos"(1 por persona)
Ajos
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra recién molida


Elaboración: 

Cocer la patata y la col con el mínimo de agua para cubrir las verduras y un poco de sal, alrededor de 20 minutos o cuando la patata esté muy tierna. 

Mientras se hace la cocción de las verduras, dorar los torreznos en un poco de aceite, la corteza tiene que estar crujiente y la carne dorada. Retirar y añadir un poco más de aceite en el que agregaremos los ajos laminados y dejaremos que se doren. Cuando los ajos estén rubios añadimos la panceta, cortada, 3 lonchas a tiras y una en dos mitades para adornar el plato al final. Dejar freír, retirar del fuego y reservar. Apartar los dos trozos grandes de panceta junto a los torreznos.

Cuando estén hervidas la patata y la col, escurrir bien y volcar en la sartén en la que tenemos la panceta y los ajos. Salpimentar. Dejar cocinar todo junto, aplastando con un tenedor hasta que quede una mezcla bien deshecha.  

Seguir removiendo hasta que se tueste un poco en la sartén y servir bien caliente colocando un torrezno y el trozo de panceta más grande sobre cada plato para terminar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!