domingo, 11 de junio de 2023

Boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre caseros, una preparación muy sencilla.


Boquerones en vinagre

El boquerón, también llamado según la zona o el método de preparación bocarte, anchoa, seitó, aladroc, etc. es un pequeño pescado azul muy apreciado desde antiguo por su sabor,  finura y por sus grandes cualidades alimentarias, tiene una gran cantidad de proteínas, minerales, vitaminas, ácidos grasos como el omega 3, etc....

La cocción del boquerón mediante la acidez del vinagre es muy  sencilla y creemos que es la mejor forma de consumirlos como aperitivo. Hay que insistir en la congelación de cualquier pescado que vayamos a comer crudo o poco cocinado. En este caso se puede hacer antes o después del marinado, pero siempre con el boquerón bien limpio. 

El motivo de esta necesidad es el anisakis, un parásito que vive en sus vísceras y se propaga por su carne, es perjudicial para el organismo humano y puede causar trastornos intestinales de diversa gravedad. Se neutraliza con altas o bajas temperaturas, es decir por fritura o congelación. 

Si os gustan los boquerones, no os podéis perder los enlaces a las recetas que os dejamos al final del post. 

Boquerones en vinagre

Ingredientes
500 gr. de boquerones limpios (sin cabezas, espinas ni tripas)
2 medidas de vinagre de vino blanco y 1 medida de agua hasta cubrir el pescado
1 cucharadita de sal

 Agua para blanquearlos

Para el acabado:
2 dientes de ajo
Perejil fresco picado
Aceite de oliva virgen extra

Boquerones en vinagre

Elaboración:

Para esta receta necesitamos tener los boquerones totalmente limpios, sin cabeza, tripas ni espinas. 
Si no los compramos ya limpios se puede hacer en casa fácilmente, cogiendo el boquerón con una mano tiramos de la cabeza con la otra y con el dedo índice arrastramos las tripas. Una vez hecho esto separamos los lomos de la espina, ya limpios.

Una vez separados los lavamos con agua y lo secamos en un paño, colocándolos uno al lado de otro en un recipiente hondo. Los cubrimos con agua fría y unos cubos de hielo si se dispone de ellos,  los dejamos 2 horas en la nevera para que se desangren y blanqueen. 

Una vez pasado ese tiempo los escurrimos y depositamos en otro recipiente, Los cubrimos con la mezcla de vinagre y agua con una pizca de sal y los dejamos en maceración. El tiempo depende de la proporción de la mezcla de vinagre y agua... y de vuestro gusto, desde 45 minutos a 3 horas.

En nuestro caso los sacamos en 1 hora y aunque no estaban tan blancos como los del bar si quedaron melosos y en su punto de acidez para nuestro gusto.

Una vez escurridos del marinado de vinagre, los pasamos a un plato o fuente,  cubrimos con aceite de oliva virgen extra, ajo picado y perejil. Los dejamos en el aceite hasta consumirlos. Pueden estar en la nevera unos días. Cuanto más tiempo se dejen en el aliño más sabrosos quedarán.

Listo!

Boquerones en vinagre

 
Otras recetas de boquerones en el blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!