miércoles, 21 de junio de 2023

Tallarines con albóndigas "de cine"

Tallarines inspirados en los espaguetis con albóndigas, de las películas "La Dama y el Vagabundo" y "El Padrino"


Esta es nuestra versión libre, con tallarines, basada en los famosos espaguetis de las mencionadas películas, con nuestro toque personal. Su origen es incierto, no parece existir una receta única, predomina la opinión que la prepararon inmigrantes italianos en Nueva York a principios del siglo XX, pero hay referencias de recetas de pasta con tomate y albóndigas más pequeñas, por ejemplo en la zona italiana de los Abruzos. 

Respecto a las albóndigas, palabra que quiere decir lo que son, bolitas de carne picada, hace pocos días publicamos la receta base. La podéis consultar en el blog en este enlace:   ⤵


Ingredientes para 4/6 personas

500 gr. de tallarines 
Agua 
Sal
Albóndigas mixtas, 4 ó 5 por persona 
Tomate casero frito
Ajo
Vino blanco o Vino rancio
Aceitunas negras sin hueso

Para las albóndigas: 

500 gr. de carne picada, mitad ternera mitad cerdo
3 huevos
Pan rallado a las finas hierbas
Harina blanca
Ajo en polvo o 1 diente de ajo sin el germinado
1 rebanada de pan
1/2 vaso de leche (para remojar el pan)


Elaboración:

Lo primero que haremos es preparar las albóndigas. Ponemos a remojar en la leche la miga del pan y aparte en un bol mezclaremos la carne con los huevos, escurrimos bien la miga de pan y la añadimos, agregamos la sal, la pimienta y el ajo en polvo o el fresco picado (según el gusto) y una cucharada de pan rallado. Volvemos a remover bien hasta que se integre todo.
La textura de esta masa ha de quedar blandita, para que sean esponjosas, puedes ir rectificándola con un poco de pan rallado.
Con la masa preparada vamos cogiendo porciones y hacemos bolitas que pasaremos por harina blanca. Freiremos a fuego medio en una cazuela cubierta de aceite, solo dorarlas para que se sellen. Se terminarán de cocinar en la salsa. Las reservamos.

Seguimos con la pasta. Ponemos una olla de agua a hervir con una hoja de laurel. 

En la misma cazuela que hemos frito las albóndigas añadimos un poco más de aceite, echamos el ajo laminado, lo doramos y añadimos el tomate, dejamos cocinar todo unos minutos (si el tomate no estaba ya frito dejaremos que se cocine por completo). Añadimos el vino y dejamos que evapore. A continuación agregamos las aceitunas y las albóndigas reservadas. Los sabores se irán integrando.

En el agua que ya estará hirviendo echamos la pasta, dejamos cocinar el tiempo que marque el fabricante. Apagamos el fuego cuando esté lista, guardamos dos cazos del agua de cocción y el resto lo desechamos escurriendo la pasta. La añadimos inmediatamente a la cazuela donde tenemos la salsa con las albóndigas. Mezclamos y añadimos un cazo del agua de cocción y dejamos que se evapore. Listo. 



Referencias cinematográficas de esta receta:

El Padrino:

La Dama y el Vagabundo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!