sábado, 9 de septiembre de 2023

Cóctel de gambas con aguacate y mahonesa de wasabi

COCTEL DE GAMBAS: Un plato "viejuno" que se reinventa con nuevos toques y mezclas.



El cóctel de gambas es un plato de origen estadounidense, nacido en la época de la fiebre del oro, que nunca faltaba en los entrantes de prestigio entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, tuvo tanto éxito que acabó cansando al público pese a ser un entrante delicioso. 

Hoy en día se ha recuperado gracias a las tendencias gastronómicas que permiten dejar de ser tan estrictos en la composiciones clásicas y jugar en este caso con ingredientes que le dan un sello especial, y particular de cada uno, como en nuestro caso un buen aguacate y una mahonesa de wasabi en lugar de la típica salsa rosa.
 

Ingredientes para 2 personas
12 gambas (o langostinos)
1 aguacate
1 cogollo de lechuga
Brotes de lechuga variados
Sal
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
Salsa de soja (opcional)



Elaboración:

Quitar la cabeza a las gambas o langostinos, pelar y quitar el intestino.

Llevar a ebullición un cazo con abundante agua, sal y una hoja de laurel. Cuando hierva agregar las gambas o langostinos limpios y dejar que se cocinen 2 minutos. Apagar el fuego y dejar en el agua un minuto más. Escurrir en un colador y reservar hasta que se enfríen. Terminar de enfriar en el frigorífico. Si no hay tiempo se pueden poner en agua con hielo hasta que estén fríos para montar el plato. Escurrimos y secamos el marisco.

Todos los ingredientes de esta receta deben estar a una temperatura fría cuando se monte el plato, por lo que conforme los vayamos preparando los dejaremos en el frigorífico, hasta el último momento.

Lavar y cortar las lechugas, reservar.

Hacer la mezcla de mahonesa y wasabi, reservar.

Por último preparar el aguacate, cortar por la mitad, girar ambos lados, separar y retirar el hueso. Con una cuchara sacamos la carne del aguacate y a la cortamos a dados. Rociamos con limón para que no se oxide y reservamos un momento hasta montar el plato.

En el recipiente elegido, que también puede ser las medias pieles del aguacate, disponer las lechugas cortadas y aliñadas con aceite de oliva virgen extra y unas gotas de salsa de soja, agregar una cucharada de mahonesa de wasabi y sobre ella poner los langostinos fríos, cortados o enteros, al gusto. Terminar con otra buena cucharada de mahonesa.

Servir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!