Pepino encurtido al estilo sueco

El toque dulce y crujiente del pepino encurtido al estilo sueco, sus puntos fuertes.

 


La gastronomía sueca además de sus famosas albóndigas tiene alimentos emblemáticos como los pepinos encurtidos, sus purés o la salsa de arándanos rojos (lingonberries) que suelen formar parte del acompañamiento de muchas recetas.

El frío clima nórdico limitaba mucho disponer de productos frescos y para conservarlos era tradición encurtirlos. Ahora es un hábito básico en su cultura gastronómica. En concreto el de pepino tiene un sabor agridulce, el azúcar tiene mucho protagonismo, a diferencia de los del área mediterránea en los que predomina mayor proporción de vinagre.

En este post nos limitaremos a hablar de ellos y la forma de prepararlos. La fórmula que hemos elegido para esta receta es sencilla, consiste en usar la regla del 1 - 2 - 3,  en este caso el orden es una medida de vinagre, dos de azúcar y tres de agua.

Otro paso importante en esta receta es la fase previa al encurtido que consiste en  cortar los pepinos en láminas finas del mismo grosor, cubrirlas con sal y poner un peso sobre ellas para dejar que expulsen el líquido y se vuelvan más crujientes. Este proceso recibe el nombre de pressgurka, en sueco, “gurka” significa pepino y “press” significa exprimir o presionar. 

Al conservarse largo tiempo, dispondremos de una sabrosa guarnición para muchos platos.


Ingredientes
Pepino
1 medida de vinagre
2 medidas de azúcar
3 medidas de agua
Eneldo
Pimienta negra en grano
Sal 


Elaboración:

Cortar el pepino muy fino, mejor con mandolina, para que todo el laminado tenga el mismo grosor. Colocarlo sobre un colador amplio y agregar la sal por encima, remover, tapar con un paño y colocar un peso encima para ayudarlo a deshacerse de su agua. Exprimirlos suavemente, de esta forma las rodajas de pepino quedan más crujientes.

Se dejan con la sal al menos 15 minutos aunque mejor media hora y mientras preparamos un bote hermético en el que pondremos el vinagre, el azúcar y el agua, además de la pimienta, el eneldo y las especias extras que se elijan. Mezclamos bien y reservamos.

Pasado el tiempo de salado lavamos el pepino en abundante agua para retirar la sal, lo secamos bien con un paño limpio y lo introducimos en el bote con la mezcla del encurtido.

Pasadas unas horas ya tendrán un sabor adecuado pero lo ideal es dejarlos al menos 24 horas. Los podemos mantener en el frigorífico muchos días.



Comentarios