miércoles, 23 de agosto de 2023

Baba Ganoush expres

Un plato de Oriente Medio en versión sencilla y rápida: BABA GANOUSH - PATÉ DE BERENJENAS - MUTABAL: Sin horno, en sartén y microondas, listo en 12-15 minutos




Esta preparación de oriente medio tiene variaciones dependiendo del país y la nuestra está basada en el baba ganoush libanés.

Originalmente se prepara cociendo las berenjenas en el horno y su cocción tarda entre 30 y 45 minutos, pero en verano a nosotros no nos apetece encenderlo y poner  más calor en la cocina.  Esta forma rápida de cocinarlas, primero en sartén y después en microondas es una buena solución para disfrutar de este aperitivo o acompañamiento rápidamente.

Mirad el enlace de cómo asar las berenjenas, tanto en el horno como de forma rápida: Berenjenas tres métodos para asarlas

También podéis consultar la receta en horno siguiendo este enlace: Paté de Berenjena - Baba Ganoush 



Ingredientes
 
2 berenjenas más o menos 500-700 grs.
1 cucharada de ajo en polvo o 1-2 ajos crudos sin germen (al gusto)  
1/2 limón, el zumo
1 cda. sopera de tahini
3 cdas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cda. semillas de sesamo
1 cucharadita d comino en polvo
Pimentón dulce o picante (al gusto)


Elaboración:

Cortamos la berenjena por la mitad, a lo largo. Hacemos cortes en diagonal en la carne de la berenjena, en ambas direcciones, sin llegar a la piel para que el calor penetre.

En una sartén bien caliente ponemos un poco de aceite y espolvoreamos sal, colocamos las berenjenas con la carne para abajo, 2 minutos para que se tuesten y así obtener el sabor de asado típico de este paté. Si se desea se pueden dejar 1 minuto más por la parte de la piel.

Una vez tostadas las colocamos en un recipiente apto para microondas, cubrimos con film transparente, agujereamos por varios sitios y cocemos a 800-1000 w. durante 10 minutos.

Con una cuchara separamos la carne de la berenjena de la piel, la ponemos en el triturados y añadimos el tahíne, el aceite, el zumo de limón y el ajo en polvo (o crudo si se desea), las semillas de sésamo y el comino, triturando hasta obtener un puré cremoso.

Una vez servido espolvoreamos con un poco de pimentón, dulce o picante, al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.  

Se puede comer en el momento o frío, como acompañamiento o sobre pan tostado a modo de aperitivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!