jueves, 7 de diciembre de 2023

Albóndigas suecas - Köttbullar

Una fórmula más para disfrutar de unas sabrosas albóndigas: Al estilo sueco, acompañadas de sus deliciosos  complementos.




Una de las cosas que nos entusiasma de viajar es descubrir la gastronomía de cada país que visitamos y siempre, sin excepción, nos enamoramos de alguna elaboración. 

Según el periódico 'The New York Times', la multinacional sueca IKEA sirve en sus restaurantes repartidos por todo el  mundo dos millones de albóndigas diariamente. Eso nos da idea de lo popular que es esta receta, seguramente por ser elaborada con ingredientes perfectamente equilibrados.

Las albóndigas, se denominan en sueco 'köttbullar', traducción literal 'bollos de carne'. Y son realmente un plato casero típico y tradicional que han cocinado las madres y abuelas desde siempre, por supuesto cada una aportando su toque personal.

Se preparan con carne picada de ternera que, dependiendo de la zona, se combina o no con carne de cerdo. Nosotros las hemos probado también en Estocolmo con carne de alce y de reno (Meatballs for the people). 

La carne se condimenta con pimienta negra o blanca, se le añade cebolla troceada y se sirve con una salsa de nata y carne, puré de patata, pepinillos encurtidos, salsa dulce de arándanos rojos 'lingonsylt', sin olvidar el eneldo, el sello inconfundible de la cocina nórdica. 

Comer en cada bocado la carne con un poco de cada ingrediente y encontrar el sabor salado, dulce y ácido conjuntados es una deliciosa experiencia.


Ingredientes
Para unas 30/35 pcs. (4/5 comensales)

Para las albóndigas:
500 g de carne picada mixta (en este caso 300 de ternera y 200 de cerdo)
4 cucharadas de pan rallado
Leche para mezclar con el pan rallado (unas 4 cds.)
1 cebolla
1 huevo
Sal
Pimienta blanca
Mantequilla para freír las albóndigas y la cebolla

Para la salsa de nata (Gräddsås):
Cantidad aproximada, ajustar al gusto respetando proporciones
25 g de mantequilla
25 g de harina
250 ml de caldo de carne
50 ml de nata líquida
1 cucharada de salsa de soja
Sal
Pimienta blanca molida

Para el puré de patata:
1 kg de patatas Monalisa cocidas
250 ml leche
100 ml nata
2-3 cucharadas mantequilla
Nuez moscada
Sal
Pimienta blanca molida

Para la mermelada o salsa de arándanos rojos :
 100 g de azúcar
En este caso no los hemos encontrado, la alternativa ha sido:
170 gr. de arándano azul 
125 gr. de grosellas 

Para el pepino encurtido :
1 pepino tipo holandés o suave 
1 medida de vinagre
2 medidas de azúcar
3 medidas de agua
Eneldo
Pimienta negra en grano
Sal 


Elaboración:

NOTA: Este plato lleva en sus acompañamientos varias elaboraciones , además de las albóndigas y hay que tener en cuenta que algunas de ellas como la mermelada o el pepino encurtido deben prepararse con antelación.

Albóndigas:

En un bol grande, poner el pan rallado y agregarle la leche, dejar que absorba el líquido alrededor de 5 minutos, debe tener una textura de crema espesa.

Picar la cebolla finamente y freírla en una sartén con mantequilla.  Reservar.

En el bol con el pan rallado ya hidratado agregar la carne, la cebolla frita reservada, el huevo, la sal y la pimienta.

Mezclar bien hasta que todo esté integrado, formar las bolitas que deben ser de tamaño pequeño. Freír en una sartén con mantequilla hasta que estén doradas.
Retirar y en la misma sartén preparamos la salsa.

Salsa de nata y carne para las albóndigas:

En la misma sartén que hemos cocinado las albóndigas agregamos mantequilla y la derretimos, añadimos la harina de golpe y la cocinamos durante unos minutos removiendo para que no se formen grumos. Sin dejar de remover incorporamos el caldo de carne, y la soja, dejamos cocer durante cinco minutos.
Pasado ese tiempo añadimos la nata y dejamos que hierva. Salpimentamos. 

El puré de patata:

Debemos comenzarlo antes de cocinar las albóndigas, para que dé tiempo a cocer las patatas.
Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos por la mitad y las colocamos en una olla, las cubrimos con agua fría y sazonamos con una pizca de sal. Tapamos la cacerola y llevamos a ebullición a fuego alto, cuando arranque a hervir bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento durante 15 minutos, o hasta que estén tiernas.
Escurrimos bien las patatas, las pasamos por un pasapurés o las machacamos con un tenedor.
A continuación añadimos la mantequilla, si no está blanda (pomada) la derretimos un poco en el microondas, la agregamos junto con la nata al puré y mezclamos con el tenedor. Incorporamos la nuez moscada rallada. Templamos la leche y la vamos añadiendo al puré, mezclando suavemente hasta conseguir la textura deseada. Debe quedar cremoso. Salpimentamos.

Pepino encurtido:

Cortar el pepino muy fino, mejor con mandolina, para que todo el laminado tenga el mismo grosor. Colocarlo sobre un colador amplio y agregar la sal por encima, remover, tapar con un paño y colocar un peso encima para ayudarlo a deshacerse de su agua. Exprimirlos suavemente, de esta forma las rodajas de pepino quedan más crujientes.
Se dejan con la sal al menos 15 minutos aunque mejor media hora y mientras tanto preparamos un bote hermético en el que pondremos el vinagre, el azúcar y el agua, además de la pimienta, el eneldo y las especias extras que se elijan. Mezclamos bien y reservamos.
Pasado el tiempo de salado lavamos el pepino en abundante agua para retirar la sal, lo secamos bien con un paño limpio e introducimos las rodajas en el tarro con el líquido de encurtido.
Pasadas unas horas ya tendrá un sabor adecuado pero lo ideal es dejarlo al menos 24 horas. El sobrante se puede mantener en el frigorífico muchos días.

La mermelada de arándanos:

Deberemos tenerla preparada con antelación.
En un cazo ponemos los arándanos y frutos rojos junto con el azúcar, lo llevamos a ebullición removiendo para que no se pegue y esperamos a que se deshagan los frutos y se disuelva el azúcar. 

Montaje del plato:

Presentamos todo en conjunto como se muestra en las imágenes.

'Smaklig måltid', buen provecho!!


1 comentario:

Muchas gracias por tu visita!!