Cómo preparar crema agria casera: La versión popular británica y la versión rápida, ambas muy sencillas.
La crema agria es un producto lácteo rico en materia grasa muy utilizado en la gastronomía británica para realzar el sabor tanto en elaboraciones dulces como saladas. Aunque el mercado ofrece natas agrias ya elaboradas de gran calidad, se puede preparar en casa con suma facilidad, sin ningún tipo de cocción.
Existen al menos dos maneras populares de prepararla, la opción rápida, con 2 ingredientes y la opción con reposo de 24 horas que lleva 3 ingredientes.
En la mayor parte de recetas al uso en nuestro territorio para hacer crema agria casera se usa la de 2 ingredientes, zumo de limón y nata. Es la forma más rápida de prepararla con un resultado aceptable.
Los británicos añaden como tercer ingrediente algo de leche. Con esta forma de hacer la crema se requiere un reposo de 24 horas. La ventaja de esta opción deriva de que la leche a temperatura ambiente desarrolla microorganismos, que mejoran el proceso de fermentación.
Nosotros hemos elegido la versión rápida y el resultado ha sido excelente. La preparamos por primera vez para incorporarla en nuestra receta de Sopa de cigalas Islandesa y realmente es un toque distintivo para realzar este tipo de recetas.
Un dato a tener en cuenta cuando se busca esta receta de crema agria es que la nata que usan en otros países suele ser del 20% de materia grasa, en el nuestro solo se encuentra normalmente con el 18% o el 35% por lo que aconsejamos la del 35% para conseguir un mejor sabor y una consistencia espesa, similar a la fermentada con leche, ya que con la de 18% queda demasiado líquida.
Es un complemento muy versátil que combina muy bien para refrescar los sabores de alimentos grasos y también en ensaladas, etc.
Ingredientes
200 ml. nata, 35% materia grasa
8 ml. de zumo de limón o vinagre blanco
Una pizca de sal
Explicamos primero la opción rápida, que es la que hemos preparado nosotros. Se puede consumir de inmediato aunque es preferible dejarla en el frigorífico un rato.
Es importante que la nata esté bien fría en el momento que elaboremos la crema.
Poner la nata fría en un bol, añadir el zumo de limón y mezclar con unas varillas hasta que espese a nuestro gusto. Cuanto más enérgico sea el batido antes espesará, pero cuidado con no pasarnos porque conseguiríamos mantequilla!
Si nos queda demasiado espesa podemos rebajarla con un poco de leche.
***********************
La opción con leche y reposo: No la hemos experimentado aún, aunque pensamos hacerla. Os dejamos la receta, textual, más popular que hemos encontrado y en la que nos basaremos en nuestra próxima preparación de crema agria:
Crema agria con reposo de 24 h.
Verter la nata en un bol.
Añadir el jugo de limón y mezclar.
Agregar la leche y remover para que se integre.
Transferir la mezcla a un frasco y cubrir con un paño o papel de cocina.
Añadir el jugo de limón y mezclar.
Agregar la leche y remover para que se integre.
Transferir la mezcla a un frasco y cubrir con un paño o papel de cocina.
Dejar a temperatura ambiente durante 24 horas.
Mezclar y luego refrigerar para usar.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu visita!!