martes, 30 de abril de 2024

Flan de té Matcha y chocolate blanco, con gelatina

Un postre japonés para entornar los ojos en cada bocado!!!



Nos gusta la comida oriental y cuando vamos a comer fuera de casa, elegimos a menudo restaurantes japoneses. Además del sentido estético de sus presentaciones, disfrutamos del quinto sabor característico en muchos de sus platos, el sabor umami.

Precisamente esta receta está inspirada en una de las visitas que hicimos al restaurante Masaya. Comimos un menú delicioso y a un precio muy digno. Su flan de té Matcha nos sorprendió gratamente; preguntamos que ingredientes llevaba y María Sun amablemente nos explicó como lo elaboraba.
   
Preparando nuestra versión, nos enteramos que este té es una bomba de sabor umami, debido al alto contenido en antioxidantes y la presencia de L-teanina, un análogo de glutamato. Preparado a partir de la molienda de las hojas de té verde, la calidad del té matcha tradicional está avalada por ser el empleado en el ritual de la ceremonia del té. En los enlaces de este prólogo tenéis una amplia información sobre estos conceptos.

Combina de maravilla el té con el chocolate blanco, ideal para fundir y que aporta el dulzor complementario a la receta. 

Estamos seguros que si preparáis este tipo de flan, guardaréis la receta !!


Ingredientes para unas 6 ó 7 raciones individuales
500 ml. de leche semidesnatada o entera
200 ml. de nata para montar
80 gr. chocolate blanco 
4 ó 5 hojas de gelatina
3 cucharadas de azúcar
2 cdtas de té matcha (fresco, color verde, no marrón)

Complementos opcionales:
Nata montada para decorar
Galletas Triangle, de Trias sabor chocolate y naranja


Elaboración:

Poner a hidratar la gelatina en agua fría. Tiene que estar un mínimo de 5 minutos.

Calentar la leche junto a la nata y el azúcar, cuando hierva retirar del fuego y mantener caliente.

Fundir el chocolate al "baño maría" para lo cual tenemos que trocearlo y ponerlo en un bol, colocarlo sobre un cazo con agua de agua hirviendo y remover hasta que funda. 

Cuando esté bien deshecho agregar el té, mezclar bien hasta que se disuelva por completo y adquiera el color verde intenso, en ese momento lo agregamos a la mezcla caliente de leche, nata y azúcar. Para finalizar, incluiremos la gelatina escurrida. Removemos hasta que esté totalmente integrada y retiramos del fuego.  


Volcar la mezcla a los recipientes elegidos. Dejar atemperar para que enfríe lentamente, así la gelatina forma un retículo más consistente. Después enfriamos en el frigorífico un mínimo de 5 ó 6 horas aunque lo ideal son unas 12 horas para que cuaje bien.
 
Adornar con nata montada y acompañar con galletas, en nuestro caso pusimos unos triángulos Trias de naranja y chocolate. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!