Mini Smørrebrød de salmón marinado y perlas de arenque Moluga

Conocéis los Smørrebrød, auténtica y deliciosa gastronomía danesa?



Hace poco nos escapamos unos días a Copenhague, capital de Dinamarca. Y siempre aprovechamos nuestros viajes para mejorar nuestra cultura gastronómica y publicar después alguna receta en nuestro blog de lo que más valoramos de lo aprendido.

Comprobamos allí la popularidad del smørrebrød, uno de los platos más característicos de la cocina danesa y que hoy en día más ha evolucionado, pues admite mil y una variaciones en sus ingredientes.

Los smørrebrød, traduciendo del danés: pan con manteca, son rebanadas de pan, normalmente de centeno, untadas con mantequilla y recubiertas con ingredientes como queso, pescado, carne, salchichas, etc. Pueden ser para el almuerzo, una cena o una merienda. El sándwich de fiesta, festsmørrebrød, muy revestido de productos, sería un plato principal. 

Se extendió mucho su fama a finales del siglo XIX, cuando aparecieron pequeños restaurantes en Copenhague especializados en sandwiches abiertos, o sea smørrebrød.  Imprescindible para hacer un sándwich abierto es que el pan tenga la suficiente calidad y consistencia como para soportar los alimentos que se van a servir sobre él. 

También comprobamos allí que los daneses son amantes de la filosofia hygge, un sentimiento acogedor, de bienestar, satisfacción. etc... Y bajo esta inspiración hygge, hemos preparado estos, digamos,  mini smørrebrød para recibir a la familia y amigos.

En esta ocasión, para nuestra receta, incorporamos como ingrediente especial las esferas de arenque ahumado Moluga de Spherika , con un intenso sabor a mar y una textura que combina perfectamente con el salmón estilo Gravlax marinado en casa.



Ingredientes:
Rebanadas de pan de centeno, de molde, laminado
Queso mascarpone (o mantequilla)
Germinados de puerro, o similar
Salmón gravad laks, marinado casero 
Esferas de arenque ahumado Moluga
Eneldo 
AOVE 


Elaboración:

Previamente, el día anterior descongelar el salmón. Para marinar el salmón en casa, se necesita sal gruesa, azúcar y eneldo, y en este caso dejar en el frigorífico un máximo de 8 horas para que esté tierno. Tenéis nuestra receta paso a paso en este enlace: Salmón marinado al estílo nórdico

Si no podéis marinarlo se puede usar salmón ahumado envasado, pero el sabor no es el mismo. 

Montamos los mini smørrebrød:

Cortar el salmón en láminas o tacos no muy gruesos.

Colocar una base de pan, el tamaño al gusto. En este caso el pan de molde de centeno era grueso y lo estiramos un poco con un rodillo hasta obtener un grosor de medio centímetro aproximadamente, dividiendo cada rebanada en cuatro piezas.

Untar el pan con una capa de mascarpone, poner encima unos brotes de germinados, sobre estos el salmón y encima las perlas de arenque ahumado Moluga, Terminar con unas hebras de eneldo y unas gotas de aove.
 
Listos para disfrutar.


Comentarios