Champiñones confitados en aove con romero


Champiñones para aperitivo, fáciles de preparar y conservar.



El champiñón cultivado es la seta más cocinada a nivel mundial. Se consume fresco o en conserva, crudo o cocinado. Lo encontramos salteado, frito o asado, también en guisos y formando parte de ensaladas o como guarnición en muchos platos. 

Con el champiñón, también se elaboran salsas y cremas. Resumiendo diremos que es un ingrediente delicioso y muy versátil presente a menudo en nuestras mesas.

Esta sencilla receta para confitar a fuego lento en aceite, hierbas y especias al gusto, permitirá que las setas absorban todos estos sabores ricos y profundos, potenciando su sabor propio.

Conseguiremos que el champiñón quede tierno, casi carnoso y con mucha chispa, un deleite ideal para el aperitivo. También va muy bien para ensaladas, pasta y platos de carne. Perfectos para conservar varios días en el frigorífico gracias al confitado. 

Ver cualidades y propiedades de las setas comestibles al final de la receta.



Ingredientes
1 bandeja de champiñones frescos
Aceite de oliva virgen extra 
2 cucharadas de vinagre suave (de manzana o similar)
Romero, 1 ramita
Laurel, 1 hoja
Ajo, 2 ó 3 dientes
Sal, al gusto
Pimienta en grano, blanca y negra
Semillas de cilantro
Cayena, 1 (opcional)


Elaboración:

Limpiar bien las setas con un paño húmedo para retirar cualquier resto de tierra o suciedad, cortar la parte terrosa del pie.

Poner los champiñones en un cazo, se pueden dejar enteros si son pequeños o cortar en cuartos si son grandes. Añadir los ajos partidos en dos, las especias y las hierbas. cocinar todo junto a fuego lento a un máximo de 100º durante 20 minutos aprox. hasta que cambien de color y este cambie a un tono marrón. Remover de vez en cuando.

Dejar enfriar y servir o meter en botes para conservarlos.
 



NOTAS: 
Los champiñones y en general las setas cultivadas son una fuente de vitaminas B2, B3, B5, B7 y B9, que ayudan al mantenimiento de huesos, dientes y músculos, reducen la fatiga, mantienen una función psicológica normal y, en general, contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Todas las setas son una rica fuente de umami, esta satisfactoria sensación de completo, equilibrado y profundo sabor. Cuanto más oscuro sea el hongo mas umami contiene. Los hongos deshidratados y los champiñones cocidos tienden a tener más umami que los frescos. 

Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!