Costillas de cerdo, caramelizadas - sin horno
Uno de los platos más populares en la gastronomía de muchos paises del mundo es éste, las deliciosas costillas de cerdo. Su carne tiene un gran sabor, una textura tierna y jugosa, que nos aporta proteínas de alto valor biológico por su contenido de aminoácidos esenciales, o sea los que no sintetiza nuestro metabolismo; debemos obtenerlos directamente de la alimentación.
Debemos valorar que es una receta calórica y rica en grasas, buena para los días fríos y de consumo más restringido si superamos el consumo de calorías diario. Al cocinarlas, buena parte de la grasa de la costilla se derrite y aunque se reduce la cantidad de su poder energético hay que tener presente que la moderación es siempre saludable!
Las hemos preparado con un toque oriental, fusionando el sabor tradicional con salsas y especias de la cocina asiática. El resultado es maravilloso, una costilla suave y delicadamente caramelizada bien acompañada de la exquisita complejidad de las salsas.
Pensamos repetir este plato en las reuniones familiares o eventos festivos con amigos, en la confianza de que tendrán un delicioso disfrute.
Ingredientes para 3-4 raciones
Para la cocción de las costillas:
1 kg. de costillas de cerdo cortadas en porciones
1 hoja de laurel
Para la cocción de las costillas:
1 kg. de costillas de cerdo cortadas en porciones
1 hoja de laurel
1 guindilla fresca
1 cebolla
1 diente de ajo
1 rodaja gruesa de jengibre
2 cucharadas de salsa de soja
Sal
Pimienta
Agua hasta cubrir
Salsa oriental y salteado
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolleta entera incluso lo verde
2 dientes de ajo
Salsa de soja
Miel, 2 cucharadasSetas Shiitake frescas
Semillas de sésamo
Elaboración:
Lavamos y limpiamos bien los vegetales y las setas.
En una olla a presión (exprés o rápida) ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos, agregamos las costillas troceadas y salpimentadas y las sellamos hasta que adquieran un color ligeramente tostado.
A continuación añadimos la cebolla troceada, el diente de ajo pelado, la guindilla y la rodaja de jengibre. Agregamos la salsa de soja y cubrimos con agua. Cerramos la olla y esperamos que suba la válvula, entonces dejamos cocinar 20-25 minutos.
Si no se tiene olla a presión, esta operación se puede hacer en olla convencional, dejando hervir el tiempo necesario hasta que la carne esté tierna.
Pasado ese tiempo esperamos a que baje la válvula; si la olla lo permite la ponemos debajo del grifo para acelerar el proceso. (Ojo! asegurarse de que su olla permite esta operación).
Retiramos los trozos de costilla y los reservamos en un plato. Guardamos el caldo de cocción porque lo usaremos más adelante.
En una sartén ponemos aceite de oliva y añadimos la cebolla tierna (solo lo blanco, reservamos el tallo verde para el final) y el ajo finamente picados, dejamos pochar y cuando esté casi listo agregamos las setas shiitake frescas troceadas, salteamos un poco y a continuación incorporamos la costilla que teníamos reservada.
Damos unas vueltas e incorporamos la miel. Removemos.
Ahora ya podemos agregar la salsa de ostras, la de soja y el aceite de sésamo. Cocinamos todo junto 1 minuto y agregamos un poco del caldo de cocción para que se unan todos los ingredientes.
Dejamos que evapore el caldo hasta conseguir una salsa densa que se adhiera a las costillas. Cuando apaguemos el fuego incorporamos la parte verde de la cebolleta cortada en aros por encima.
Presentamos espolvoreando con semillas de sésamo para terminar.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu visita!!