Chupito de crema:
Aperitivo perfecto para Fiestas
Hemos preparado esta deliciosa crema servida en 'chupito' como aperitivo, para los días festivos, aunque también podría ser un entrante, acompañada con el contraste sólido de un par de pequeños y sabrosos bocados, un trozo de chorizo y un trozo de calabizo, un producto vegano, tranpantojo del primero, que aún siendo elaborado con calabaza como ingrediente principal imita muy bien su sabor. Este complemento se puede sustituir al gusto de los comensales.
Revisando un poco la historia, vemos que los purés y cremas de patata con mantequilla y leche añadida reciben el nombre de Parmentier como merecido homenaje al científico del siglo XVIII, Antoine Parmentier, destacado agrónomo, nutricionista e higienista francés que, entre otros muchos logros, consiguió levantar la prohibición sobre la patata, convencido de su valor nutricional para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas. Hasta entonces no estaba considerada como comestible para los humanos en Europa.
Tanto si la usamos como aperitivo o como entrante admite múltiples presentaciones y complementos. Una crema perfecta para cualquier ocasión.
Ingredientes
2 patatas medianas (600 gr. aprox.)
1 puerro (solo lo blanco)
500 ml. de caldo de jamón
70 gr. de mantequilla
Aceite de oliva virgen
Nuez moscada rallada
100 ml. de leche
Agua
Sal
Pimienta negra molida
Chorizo y Calabizo para complementar
Elaboración
En una olla poner la mantequilla y un poco de aceite a calentar. Dorar un poco las patatas cortadas en trozos pequeños, con el puerro cortado fino.
Cuando esté algo pochado, cubrir con el caldo de jamón y la nuez moscada rallada. Cocinar 20 minutos, ir añadiendo el agua necesaria, poco a poco, hasta que la patata esté tierna.
Triturar, añadir un vasito de leche para dar cremosidad y agregar caldo hasta conseguir la textura deseada. Para un aperitivo aconsejamos que la crema sea fluida y si es para un entrante un poco más densa.
Si la servimos de aperitivo, elegir una copita o vasito pequeño y terminar con el adorno preferido. Puede ser cualquier ingrediente que os guste.
Nosotros hemos elegigo pinchar un trozo de chorizo y calabizo en un palillo porque el sabor contrasta muy bien y lo hemos colocado sobre el borde de la copa.
Servir la crema caliente o tibia porque al enfriar crea una película en la superficie, debido a la mantequilla y la fécula de la patata.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu visita!!