Descubre el suave sabor gourmet del ajo negro
El ajo negro se ha valorado durante siglos por sus propiedades medicinales y su sabor único en el continente asiático, especialmente en Japón, Corea y China. En los últimos años, su popularidad ha ido en aumento en todo el mundo, ha revolucionado la alta cocina ganando popularidad entre algunos de los chefs más reconocidos a nivel mundial, no solo por sus beneficios para la salud, sino también por su sabor gourmet que enriquece muchos platos.
Se consigue sometiendo el ajo blanco crudo a un proceso de maduración y envejecimiento, generalmente durante varias semanas a temperatura y humedad controladas. Este proceso, una reacción de Maillard prolongada, no utiliza aditivos ni conservantes y el ajo no se quema; adquiere un característico color negro intenso, una textura blanda y un profundo sabor umami dulce y suave, muy diferente al del ajo común, fuerte y picante.
En cuanto a sus cualidades, el ajo negro es conocido por ser rico en antioxidantes, previene la aparición de las enfermedades cardiovasculares, las sustancias vasodilatadoras que contiene también pueden influir y ayudar a reducir los dolores de cabeza y las migrañas, fortalece el sistema inmunológico y tiene actividad antimicrobiana.
En cuanto al uso culinario, se utiliza en una amplia variedad de recetas, puede untarse en pan, solo, con queso, en sopas o salsas, con carne o pescado, o como en nuestro caso hoy, machacado para preparar alioli o mahonesa que podemos usar como aderezo para ensaladas, añadir a una vinagreta o a un plato de verduras,etc. Aunque es más caro que el ajo blanco habitual, sus propiedades mejoradas hacen que podamos usarlo a nuestra conveniencia!
Ingredientes
250 gr. de mahonesa casera o de bote
4 dientes de ajo negro
unas gotas de limón
Elaboración:
Preparar una mahonesa casera * o usar una de bote.
Añadir los dientes de ajo negro, el zumo de limón y triturar.
Servir de acompañamiento.
Enlaces relacionados:
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu visita!!