Ensaladilla de patata con pulpo frito



La ensaladilla es uno de nuestros platos preferidos desde la infancia. Nos cautiva su cremosidad, el suave sabor de la mezcla de patata, huevo, atún, zanahoria, aceitunas, pimiento, etc , y el exquisito aderezo con mahonesa. Normalmente fría y de consumo inmediato ya que no es amiga del calor. 

Lógicamente los ingredientes varían según disponibilidad, territorio y preferencias personales. Como ejemplo decir que no somos amantes del guisante y eso se refleja en nuestra receta de 'Ensaladilla rusa sin guisantes', que aunque respeta la mayor parte de los componentes habituales agregamos alguno a nuestro gusto.

Y hablando de variaciones, algo casi obligado a los que nos encanta experimentar con nuevos sabores, ya comentamos en  nuestra receta 'Ensaladilla de ibéricos' que parecía extraño  que no fuera costumbre el usar como ingrediente en las ensaladillas muchos más productos de gran sabor y que califican  nuestra gastronomia, en aquel caso usamos el cerdo ibérico. En esta ocasión hemos incorporado  como ingrediente estrella el pulpo frito.

Esperamos que disfrutéis como nosotros con esta variación en la ensaladilla. Si la preparáis, casi seguro que repetiréis.


Ingredientes para 2 raciones
2 patas de pulpo cocidas
1 patata grande
1 huevos cocidos
1/2 cebolleta
Zumo de ½ limón
Harina blanca para rebozar
Mahonesa (casera o de bote)
Sal
1 cucharada de pimentón
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Cebollino o Perejil


Elaboración

Introducir la patata en una olla con agua hirviendo y sal, lavada y sin pelar. Dejar cocer unos 35-40 minutos. Por otro lado en un cazo ponemos a cocer los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos.

Una vez cocidos pelar la patata y el huevo y reservar.

Mezclar cuatro cucharadas de mahonesa y una de pimentón. Batir hasta que se integren los dos ingredientes. Reservar.

Pelar la cebolleta, cortarla en daditos e introducirla en un bol grande. Cortar los huevos igual y añadirlos. Cortar la patata de la misma manera e incorporarla. Agregar la mahonesa, poner a punto de sal y mezclar todo bien.

Calentar en una sartén aceite de oliva, cortar en rodajas las patas de pulpo y enharinarlas muy ligeramente, dorándolas a fuego fuerte. Reservar.

Para servir podemos usar cualquier molde, una taza o directamente en el plato, dando forma a la ensaladilla. Si usamos un molde lo ponemos sobre el plato y lo rellenamos con la mezcla. 

Repartir sobre cada ración de ensaladilla unas rodajas de pulpo frito y terminar con un espolvoreado de cebollino o perejil picado.







Comentarios