Alcachofas con sepia y cebolla caramelizada


Sabor inolvidable, mar y huerto en cada bocado 



Este es un guiso típico de la zona mediterránea, en la que es habitual combinar marisco con vegetales de temporada para conseguir deliciosos sabores en platos ligeros, saciantes, nutritivos y fáciles de digerir. 

El marisco en este caso es la sepia, que nos aporta proteínas de alta calidad, con una gran cantidad de vitaminas, minerales y es baja en grasas, aunque rica en ácidos grasos omega-3.

Estamos en plena temporada de la alcachofa, un vegetal muy singular  ya que consumimos su inflorescencia inmadura. Su sabor es muy apreciado en el área mediterránea y en algunas zonas de los Estados Unidos. Destaca por su contenido en fibra y en cinarina, una sustancia que protege el hígado. Además, reduce el colesterol y es diurética.

Otro alimento vegetal de la receta es la cebollauna hortaliza  fundamental en la gastronomía mundial por su sabor versátil y sus propiedades medicinales. Mejora la circulación sanguínea y la digestión, es antioxidante y ayuda al sistema inmunológico. Caramelizando el azùcar natural que contiene se consigue un sabor más intenso y texturas diferentes.

Los líquidos para la cocción de este guiso son el AOVE y la cerveza. El aceite de oliva virgen extra crea una base aromática y un sabor más profundo a los rehogados, es más estable al calor que la mayoría de grasa; emulsiona y da textura, lo que hace más sedosa la salsa del cocinado.

Y qué decir de la cerveza ... Aparte de ser una bebida ancestral   con numerosos beneficios para el organismo; facilita la digestión y estimula el apetito gracias al lúpulo, es diurética, muy hidratante y con gran cantidad de nutrientes. Es un buen sustituto del vino para guisar, tiene menos alcohol y por tanto más bajo contenido calórico. Da cremosidad y un sabor único. 

Los pocos ingredientes que lleva esta receta combinan a la perfección. Los hemos explicado con detalle porque creemos que, conociendo lo que nos aportan estos alimentos, la mente nos invita e incita a disfrutar más conscientes este plato lleno de sabor y con un perfil nutricional equilibrado!

 
  
Ingredientes
1 sepia fresca grande 
4 alcachofas 
1 ó 2  cebollas dependiendo del tamaño
Aceite de oliva virgen extra 
0'25 l. de cerveza (opcional 0’0, sin alcohol)
Sal y pimienta negra recién molida


Elaboración:

Pelar y trocear en cuartos las alcachofas. Salpimentar. Calentar aceite en una cazuela, agregar las alcachofas y marcarlas a fuego suave. Retirar de la cazuela y reservar.

Cocinar la sepia, previamente limpia y troceada, en la misma cazuela con un poco más de aceite hasta que el fondo se caramelice. Retirar y reservar.

 

Cortar la cebolla en juliana y añadirla a la cazuela, removiendola por la superficie caramelizada de la sepia. Salpimentar. Tapar y dejar cocinar removiendo a menudo hasta que tome color y se ablande.

Añadir la cerveza, remover para acabar de levantar todo el fondo caramelizado de la cazuela y dejar que evapore el alcohol.  

Agregar la sepia y las alcachofas reservadas y dejar cocinar sin tapar hasta reducir la mayor parte del líquido..

Cuando la salsa quede melosa ya se puede servir.
 


Comentarios