lunes, 29 de agosto de 2016

Langosta de pobre - Rape alangostado - sin horno ni sartén

La Langosta de pobre o Rape alangostado, es una deliciosa preparación que se basa en la imitación de la langosta utilizando una cola de rape, pimentón y sal. 

Una vez cocinado y dejado enfriar, el rape que mantiene su fantástico sabor (que no tiene nada que envidiar al de la langosta) adquiere una textura firme y un color que se parecen a los de aquel marisco,  con lo cual el resultado es un plato exquisito. 

Esta forma de comer el rape siempre la había cocinado en horno o sartén, pero esta vez lo he preparado cociéndolo envuelto en papel film y de aluminio, una forma muy sencilla y que conserva todos los jugos del rape de manera que no pierde nada de su sabor ni del color, además de ser muy rápida porque en tan sólo unos minutos lo tienes listo.

Mi cola de rape pesaba 500 grs. (para 2-3 raciones) y es por eso que tuve que unir las dos mitades, de ahí la raya central que se ve en la foto,  para que quedaran los trozos un poco más grandes, pero si tienes un rape de más peso, puedes seguir los mismos pasos sin atar las dos mitades, envolviendo cada lomo por separado.







Ingredientes
1 cola de rape de 500 gr. aprox.
Pimentón picante (opcional)
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Agua  


Separamos el rape en dos lomos y reservamos la espina.



Salpimentamos los lomos. Atamos la dos mitades de la cola.


En un bol mezclamos el pimentón y el aceite. Ponemos un trozo grande de papel film sobre la superficie de trabajo y colocamos encima el rape. Pintamos el rape por todos sus lados con la mezcla de pimentón y aceite. Dejamos reposar unos minutos para que se impregne bien.


Pasado ese tiempo lo envolvemos en el film transparente, con varias vueltas y apretando para sacar el aire y que quede bien sellado. Después lo envolvemos en papel aluminio.


En una cazuela ancha ponemos agua suficiente para cubrir nuestro rollo, añadimos la espina de rape que habíamos reservado y una hoja de laurel. Llevamos a ebullición y dejamos cocer 10 minutos.

Retiramos la espina y colocamos el rollo de rape envuelto en el aluminio. Debe hervir a fuego lento 10 minutos por cada medio kilo de rape, en este caso ese es el tiempo.


 

Una vez cocido, dejamos que se enfríe para que se compacte y cuando esté atemperado le quitamos solo el papel de aluminio, el film no,  para que no pierda sus jugos y lo metemos en la nevera.

 Pasado un tiempo,  (mínimo 30 minutos, pero mejor 1 hora o más) quitamos el film y lo podemos servir entero en una bandeja o cortado a rodajas acompañado de salsa mahonesa y ensalada verde. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!