Carpaccio de ternera con hinojo y parmesano inspirado en Gennaro Contaldo - Carpaccio di manzo con finocchio e pecorino
Esta receta de carpaccio de ternera con hinojo me ha sorprendido mucho. La elegí para mi pinche/cobaya, que es el amante de la carne cruda, pero he acabado disfrutándola casi tanto como él.
Como dice Gennaro Contaldo en su libro: "mucha gente quizás sea reacia a comer carne cruda, pero si compras filete de buey de buena calidad, de un carnicero de confianza y le pides que te lo corte muy fino comerás algo con un sabor maravilloso que además es increíblemente sano" . Estoy totalmente de acuerdo con él, yo soy una de esas personas a las que la carne cruda le da respeto, pero esta forma de prepararla, tan finita y condimentada, no recuerda para nada el sabor clásico de la carne cruda. Me ha encantado.
Encontrar un buen carnicero que sepa preparar el carpaccio no es fácil, sin ir más lejos mi carnicera del mercado que es muy buena profesional, no tiene máquina ni medios para hacerlo así que me recomendó una carne envasada de calidad que ya viene cortada y fue una buena elección.
Inventado en 1950 por Giussepe Cipriani, el origen del carpaccio se supone que fue creado para la condesa Amalia Nani Mocenigo, a quien su médico le había prescrito comer carne cruda. Se dice también que el nombre proviene de la similitud cromática del plato con las obras del pintor Vittore Carpaccio.
Hoy en día la palabra "carpaccio" se utiliza para designar cualquier ingrediente cortado en rodajas muy finas y puede ser de carne, pescado, verdura, etc.
Ingredientes para 4 raciones
400 gr. de filete de buey (yo puse ternera)
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y algo más para aliñar
2 cucharadas de zumo de limón
Sal y pimienta negra recién molida
1 bulbo de hinojo, pequeño, cortado en rodajas muy finas
4 puñados de hojas de rúcula
50 grs. de queso pecorino (yo usé parmesano) cortado en lonchas finas
2 cucharaditas de ralladura de naranja
Elaboración:
Si has comprado la carne ya cortada (como yo) sólo tendrás que aderezarla, como explico más adelante.
Si tienes una pieza de buey o solomillo de ternera, deberás cortarla en rodajas muy finas preferiblemente envuelta en film y semicongelada, también puedes cortarla y clocarla entre dos capas de film transparente, golpeando suavemente con una maza para ablandar la carne hasta conseguir rodajas muy finas.
Colocar la carne en una bandeja grande o repartida en cuatro platos individuales.
Aderezo:
Mezclar el aceite de oliva, el zumo de limón, la sal y la pimienta. Aliñar las rodajas de carne. Dejar marinar durante 5 minutos.
Espolvorear los trozos de hinojo, rúcula, pecorino (o parmesano) y la ralladura de naranja. Aliñar con un poco más de aceite y servir inmediatemente.
Enlaces relacionados con la receta:
Podéis ver todas las propuestas de mis compañer@s de reto, pinchando aquí.
Vamos, un plato divino por rico y sencillo, solo (!) una buena carne y ganas de hacer un plato como este tuyo. Una buena opción para los que nos gusta tanto la carne. Te ha quedado genial y bonito.
ResponderEliminarFeliz finde y muchos besos
Muchas gracias Patty!! Besitos
EliminarSabes que la única forma que como carnes rojas es en carpaccio?, me encanta la textura y el sabor que tiene este plato.
ResponderEliminarFelicidades, te la compro.
Bss
Te creo Rosalía, los gustos son un mundo, a mi no me gusta la carne cruda y sin embargo el carpaccio, con sus aliños y al ser tan finita me entra de maravilla. Te la vendo, jeje.
EliminarBesos
me encanta el carpaccio, me apunto este aliño que tiene que estar de maravilla y además luce precioso!!
ResponderEliminarbesos
Efectivamente Hirma, no te la pierdas, vas a flipar con el aliño!
EliminarBesos
Me encanta el carpaccio, pero nunca lo he probado con el hinojo y viendo el resultado me está apeteciendo mucho. Un plato sencillo y a la vez delicioso.
ResponderEliminarBesos,
Pues este toque de hinojo le va fenomenal, seguro que te gusta Suny!
EliminarBesos
En este reto voy a repetir mil veces que me encantan todas las recetassssssss
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo Belén!!
EliminarBesos
pintaza,me la apunto,besos
ResponderEliminarMuchas gracias guapa!
EliminarBesos
A mi también me da mucho respeto comer carne cruda, pero tal como te ha salido a ti esta receta, me dan muchas ganas de probarla.
ResponderEliminarBesitos itos
El aliño le quita todo el sabor de carne cruda, si te atreves te gustará seguro, como a mi.
EliminarBesos
Me encanta el carpaccio. También me encanta la carne pero tanto como cruda no. Tengo que saber muy bien de dónde viene para comérmela así. Sin embargo, como tú dices, cortada tan fina, es imposible no hincarle el diente. Un platazo de lujo el que te has marcado, guapetona!!! Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias Patricia!! La verdad es que yo tampoco soy fan de cualquier carne cruda pero el carpaccio me gusta porque no lo parece ;-)
EliminarBesos
Sencillo y riquísimo. Para mi no, no puedo con la carne cruda, pero conozco a uno que lo hago feliz con un carpaccio como este.
ResponderEliminarExcelente elección
PTNTS
Glòria
Te entiendo Glòria, a mi tampoco me gusta la carne cruda en general (el tartar me sale genial según me dicen y yo no lo pruebo, jajaja) pero al ser tan finita y con el aliño, la carne del carpaccio parece embutido. Si te atreves igual te gusta ;-))
EliminarBesos
Mi carnicero tampoco corta para carpaccio, pero hago como tú, comprarlo ya empaquetado. Me gusta el aliño este.
ResponderEliminarBss
Elena
Hay que buscar la mejor solución ;-) la verdad es que si es de calidad la carne envasada a veces tiene más garantías que una que vendan al corte, si no conoces al carnicero.
EliminarBesos
Muero por un poquito! Y perfecto para este calor. Ya me gustaría que acá lo vendieran empaquetado. Me voy a fijar por si acaso.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Veronica! Si vienes por Barcelona te lo preparo ;-)
EliminarBesos
De lo más apetecible te ha quedado este carpaccio, y a mí me encantan, ¡¡¡quiero probarlo!
ResponderEliminarB7ssss
Muchas gracias Carmen! Vale, organizamos una comida, yo pongo el Carpaccio y tu los Espaguetis con albóngidas! ;-)
EliminarBesos
Concha nunca he preparado carpaccio, viendo el corte tan finito y ese lindo color de la carne, definitivamente con ingredientes de calidad vale la pena degustar un plato como estos. Que bueno ver una propuesta que para muchos ojos es arriesgada, pero hay que saltar a probar con ese contraste de sabores y un buen corte, debe ser pura magia.
ResponderEliminarun beso
Muchas gracias Natalia! Era mi primera vez también, pero ya lo he preparado dos veces más porque nos encantó. Te animo a probarlo.
EliminarBesos
Tiene una pinta muy buena y seguro que está muy rico pero yo no como carne y cruda menos. besinos
ResponderEliminarMuchas gracias Encarnita! Siempre puedes aprovechar la receta del aliño con otro ingrediente base que te guste.Yo tampoco soy de carne cruda (cocinada sí me gusta) pero esta vez me sorprendí a mi misma porque me gustó mucho, la preparación sabe al aliño y parece embutido.
EliminarBesos
Qué plato tan bueno!!!! la foto te hace entrar granas!!! Me encanta el carpaccio.. sobre todo el de carne. GRacias por ponerle siempre entusiasmo y tener 4 recetas en espera!
ResponderEliminarBeso
Muchas gracias Abril!! El reto me ha hecho descubrir tantas recetas ricas y sencillas de Gennaro Contaldo que no podía dejar de probarlas!. Ahora faltará el tiempo para editar, pero en cuanto pueda vas a ver que delicias de pasta hace este hombre.
EliminarBesos