domingo, 5 de agosto de 2018

Ñoquis a la sorrentina - Gnocchi alla sorrentina

La pasta es un alimento que además de gustar a casi todo el mundo es tan completo y generalmente tan fácil de preparar que se convierte en un recurso imprescindible en la cocina y en época de vacaciones es la solución perfecta. Si buscáis en las etiquetas del blog comprobaréis que nos encanta la pasta, hemos publicado ya 29 recetas con ella y las que nos quedan en la cartera ;-)

Descubrí los Ñoquis a la sorrentina en nuestro viaje a Nápoles, la cocina del sur de Italia me enamoró perdidamente y cuando las chicas de Cooking The Chef propusieron a su muy digno representante Gennaro Contaldo en el reto del mes de Junio vi la ocasión perfecta para cocinar algunos de sus platos, entre ellos estos deliciosos ñoquis.

Del libro de Gennaro Contaldo he preparado ya 4 recetas y seguro que cocinaré alguna más. De ellas he publicado en el blog, el Carpaccio de ternera con hinojo y parmesano, los Tagliatelle al limón y albahaca y ahora estos Ñoquis a la sorrentina y la última que tengo pendiente, sus Tagliatelle con vino al funghi.


En su libro Gennaro comienza la receta con una nota que transcribiré literalmente porque habla de los ñoquis y la salsa. Dice así "Te recomiendo intentar hacer tu los ñoquis, ya que son deliciosos. Sin embargo, si el tiempo escasea puedes sustituirlos por un paquete de 800 gr. de ñoquis de patata preparados. Esta sencilla salsa de tomate, con el añadido del queso mozzarella, es típica de Campania, que produce los mejores tomates y la mejor mozzarella". No pude seguir su consejo por falta de tiempo y los compré preparados, pero la elaboración de los ñoquis la tengo en la carpeta de pendientes y como en el libro la detalla, la escribo por si alguien quiere prepararlos.



Ingredientes para 4/6 raciones

800 gr. de ñoquis preparados

......o si prefieres hacerlos:
1 kg. de patatas harinosas aprox. del mismo tamaño
Sal y pimienta negra recién molida
1 huevo
300 gr. de harina
Harina de arroz para espolvorear.

Para la salsa:

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
700 gr. de tomates de lata en trozos (yo uso tomate triturado)
1 puñado de albahaca cortada en trozos y algunas hojas enteras para decorar
200 gr. de mozzarella fresca
100 gr. de parmesano recién rallado



Elaboración:

Mi versión rápida:

Poner a hervir una cazuela grande con agua y un poco de sal.

Mientras tanto calentar el aceite de oliva en una sartén grande, agregar el ajo y rehogar durante 1 minuto hasta que se ablande. Añadir el tomate triturado y la albahaca, salpimentar y llevar a ebullición. Bajar el fuego, tapar a medias y dejar hervir durante 10 minutos.

Cuando la salsa de tomate esté cocinada, echar los ñoquis al agua hirviendo y dejar hasta que suban a la superficie, tardan un par de minutos, entonces ir sacándolos con una espumadera, escurrir bien y añadirlos directamente a la salsa de tomate. Agregar la mozzarella y la mitad del parmesano, y cocer durante 1 minuto más aprox. hasta que la mozzarella comience a derretirse. Retirar del fuego, espolvorear el resto del parmesano, decorar con las hojas de albahaca y servir inmediatamente.


Algunas veces los pongo un rato en el horno para gratinar porque nos gusta el dorado de la pasta y el queso, pero esto es mi toque personal.


La receta original, transcrita literalmente del libro de Gennaro Contaldo.

Preparación de los ñoquis caseros:

Colocar las patatas sin pelar en un cazo y cubrir con agua fría. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar hervir suavemente hasta que las patatas estén tiernas pero que no se deshagan. Escurrir, dejar enfriar un poco y pelar, aplastarlas y dejarlas enfriar.

Colocar el puré de patata frío en un cuenco grande, sazonar con sal, añadir el huevo y la harina y trabajar hasta obtener una masa suave y pegajosa. Sobre una superficie limpia, espolvorear la harina de arroz y enrrollar la masa en forma de salchichas largas. Con un cuchillo cortar trozos de 2 cms. Reservar.

Preparar la salsa:

Para hacer la salsa calentar el aceite de oliva en una sartén grande, agregar el ajo y rehogar durante 1 minuto hasta que se ablande. Añadir el tomate y la albahaca, salpimentar y llevar a ebullición. Bajar el fuego, tapar a medias y dejar hervir durante 10 minutos.

Hervir una cazuela grande de agua con un poco de sal. Echar los ñoquis al agua y hervir hasta que suban a la superficie. Sacarlos con una espumadera, escurrir bien y añadir a la salsa de tomate. Agregar la mozzarella y la mitad del parmesano, y cocer durante 1 minuto más aprox. hasta que la mozzarella comience a derretirse. Retirar del fuego, espolvorear el resto del parmesano, decorar con las hojas de albahaca y servir inmediatamente.






En los meses de Julio y Agosto publicamos en Cooking The Chef las recetas del Chef que prefiramos de los que se han editado en cualquier reto. A este reto lo llamamos La Repesca y nos da la oportunidad de cocinar algún plato más de los que nos hayan gustado.
Si queréis ver los platos que han preparado mis amig@s de Cooking The Chef para la repesca de Julio pinchar Aqui


4 comentarios:

  1. ¡Quins plats, aquest Gennaro! Per a mi, el millor dels xefs d'aquest any (juntament amb el Dani García, que també em va encantar). Aquests nyoquis m'han arribat a l'ànima. Se'm fa la boca aigua... Potser fins i tot m'animo i un dia els faig. A casa segur que els encanten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estic totalment d'acord amb tu Ruth, en Gennaro ha estat un repte magistral, ens ha fet cuinar a gust i gaudir de cuina senzilla i boníssima, jo ja he fet 4 receptes seves.... i las que faré jajaja. Gràcies per pasar per aquí amb aquesta calor ;-) Bon estiu!!
      Petons

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tienen estos gnocchi, te han salido estupendos, yo siempre los preparo en casa pues no se tarda nada. Este Gennaro Contaldo me ha encantado, estos me los apunto oara ponerles también mozzarella... es hora de merienda, pero ya estoy pesando cuando hacerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty! Me llevas ventaja con la preparación del ñoqui la próxima vez también lo intentaré para completar la experiencia.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!!