domingo, 10 de marzo de 2019

Ensalada templada de habitas con jamón y berros

Las ensaladas como esta son un recurso fácil y rápido cuando vamos con prisa y queremos comer sano. Esta fuente de salud es una solución perfecta como plato único porque sus ingredientes nos aportan las vitaminas, minerales y proteínas necesarios. 

Hablando un poco de los ingredientes principales, destacaría que las habas , en este caso baby, son una legumbre muy completa, ayudan al desarrollo y mantenimiento óseo, tienen gran cantidad de manganeso, son antioxidantes, contribuyen a la cicatrización de las heridas y a la absorción de vitaminas. Los berrosde los que ya hablamos en nuestro post de Crema de berros,  aportan a la combinación de esta ensalada sus múltiples propiedades, una de las cuales es su acción anticancerígena. El jamón, la proteína animal de alta calidad del plato, es ligero y acaba de redondear el punto final de sabor.

Aparte de todos estos beneficios y lo buena que está, a mi me resulta muy práctica ya que en pocos minutos está lista para comer. Yo uso botes de habitas fritas que vienen en aceite de oliva virgen extra y sólo tienes que añadirles un poco de jamón al calentarlas en las sartén.




Ingredientes:

1 bote de habitas baby fritas en aceite de oliva virgen extra (350 gr. neto aprox)
4 lonchas de jamón serrano (o del que prefieras)
1/2 bolsa de de berros (o al gusto)
6 hojas de lechuga crujiente (tipo Maravilla, Romana etc.)
Olivas (yo usé arbequinas)
1/2 cebolla roja
6 Hojas de albahaca
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre suave
Sal
Jengibre en láminas (opcional)
Ralladura de limón (opcional)


Elaboración: 

Lavar la lechuga, escurrir y cortar en trozos pequeños. Los berros suelen venir lavados así que no tenemos que hacer nada con ellos.

Pelar y cortar la cebolla en juliana fina (a tiritas). 

En una sartén con un poco del aceite de las habitas, saltear ligeramente el jamón previamente cortado en tiras, añadir las habitas hasta que estés calientes, pero no en exceso.

En un bol, aliñar la lechuga, los berros, las olivas y la cebolla con un poco de sal, aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre suave, por ejemplo de manzana. 

Montar el plato:

Poner las habitas con jamón en el centro del plato, poner tres hojas de albahaca sobre ellas e ir colocando los vegetales aliñados alrededor. 

Opcional: Si te gusta el jengibre añade unos bastoncitos por encima de la lechuga y la ralladura de un limón, esto le da frescor al conjunto.




2 comentarios:

  1. Te lo voy a copiar porque tiene que estar riquísimo- Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!