sábado, 19 de octubre de 2019

Ramen completo con naruto, estilo Tampopo

Conocéis la película Tampopo? Si no es así y os gusta el ramen, no podéis perderosla!  Este film japonés del año 85 básicamente gira en torno al afán de una joven llamada Tampopo por conseguir el mejor ramen en su diminuto restaurante..... no cuento más, como poco creo que os parecerá original y entrañable.

No es el primer ramen que publico, el primero fue el Ramen light de pavo y en esta ocasión he querido reproducir un ramen más completo con su Narutomaki incluido. La receta del Narutomaki la publiqué hace pocos días y la encontraréis en el blog.


El ramen es un plato de origen chino que se popularizó en Japón en la década de los 50, tras la II guerra mundial y hoy en día se ha extendido por todo el planeta. Su base es un caldo sustancioso, reconfortante y sabroso. A este caldo se le suman los fideos y se añaden ingredientes como carnes, pescados o vegetales, huevo, etc., consiguiendo así un plato único muy nutritivo. 


Cada casa y cada chef se toma muy en serio la preparación de este caldo que es el sello distintivo del ramen, por supuesto con su toque personal.


Con la globalización la cocina oriental ha pasado a ser una opción más dentro de nuestra gastronomía, ya no es difícil encontrar los ingredientes adecuados para preparar un buen ramen con sabores auténticos, pero también es cierto que hay tantas posibilidades a la hora de elaborarlo que siguiendo la regla de hacer un buen caldo de fondo y unos fideos, le puedes añadir un sinfín de combinaciones. Por ejemplo a mi me encanta el ramen de curry y tofu.


Al final del post os dejo unos enlaces por si queréis saber más sobre este tema, orígenes y curiosidades. 






Ingredientes:

para 2 raciones generosas

1 litro de caldo (de pollo etc.)  
2 nidos de Fideos chinos 
Setas Shitake frescas
Setas Shitake secas
 4 filetes finos de solomillo o lomo de cerdo
2 huevos medianos
1 manojo de cebolletas chinas
1 pak choi  (tipo de col china)
Salsa de soja baja en sal
1 cda. de pasta de miso roja
1 trozo de jengibre
Alga Nori (para decorar)
Alga kombu


Elaboración:

Para elaborar el ramen hemos de tener primero preparados los ingredientes:

El caldo de pollo lo tendremos ya hecho igual que el Narutomaki (ver receta en el blog) y las setas secas remojadas desde al menos 1/2 hora antes.

Cocer los huevos durante unos 10 minutos (al gusto). Enfriar, pelar y reservar.

Mientras se calienta el caldo limpiamos y cortamos la cebolleta en rodajitas, aprovechando todo, incluido lo verde.

 El Pak Choi lo lavamos y separamos las hojas sin trocearlas. Las setas frescas las limpiamos y dejamos enteras si no son muy grandes. La rodaja de jengibre la pelamos y reservamos.

Cuando el caldo esté caliente agregamos un trozo (2x2 cms. aprox.) de alga kombu, la rodaja de jengibre, las hojas de Pak Choi, las setas remojadas bien escurridas, las setas frescas.

Al llegar a ebullición retirar el alga Kombu y la rodaja de jengibre y dejar 5 minutos a fuego suave, cuando transcurran apagar el fuego, añadir la cucharada de pasta de miso, remover hasta que se disuelva y agregar la soja. Remover y dejar reposar 1 minuto.

Con una rasera pasar a un plato las setas y el Pak Choi y agregar los fideos al caldo. Dejar cocer 5 minutos o lo que indique el fabricante.

Mientras cuecen los fideos, pasar el cerdo por una plancha muy caliente, vuelta y vuelta para que esté jugoso. Reservar.

Montamos el bol de ramen:

Con unas pinzas o palillos pescamos una porción de fideos y la colocamos en el bol. Vamos poniendo junto a los fideos, las setas, la cebolleta fresca que teniamos reservada, dos trozos de cerdo, rodajas de narutomaki al gusto y el huevo cocido abierto por la mitad. Incorporamos un cazo de caldo teniendo cuidado de no mezclar los ingredientes y adornamos con un trozo de alga Nori.

Se comen sorbiendo para respetar la tradición ;-) 








Si queréis saber más sobre la cultura del ramen, recomiendo leer este entretenido articulo del Comidista

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/03/20/articulo/1426831200_142683.html

Otros enlaces de interés sobre el tema:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ramen

https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/que-es-el-ramen-y-por-que-se-ha-hecho-tan-popular

La película Tampopo la podéis encontrar en youtube, este es uno de los enlaces que la exhiben y aunque es en versión original subtitulada en inglés la calidad es buena.

https://www.youtube.com/watch?v=re2YDu0iP5A&t=481s


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!