jueves, 21 de noviembre de 2019

Salteado de setas variadas con jamón y ajos tiernos

Estamos en plena temporada de setas y nosotros somos adictos a ellas. En mi casa es imposible resistirse a comerlas a menudo, como podréis observar en las recetas de este mes.

Las setas otoñales son insuperables cuando se trata de obtener un sabor a bosque en nuestro plato, en el mercado se puede encontrar mucha variedad, chantarelas (rossinyols), trompetas de la muerte, níscalos (rovellons), trompetas amarillas (camagrocs), boletus (ceps), etc. 

Pero no nos volvamos locos si nos falla alguna, en ocasiones los precios se disparan y hay que escoger, esta vez yo no compré los níscalos porque su precio era abusivo y es una seta que tiende a tener gusanitos si es demasiado grande así que los sustituí por las mini setas de cardo (de cultivo) que hicieron muy buen papel en el conjunto de sabores.

Por suerte, durante todo el año es posible encontrar setas frescas de cultivo como la seta de cardo, la gírgola, el champiñón Portobello (el marrón), el champiñón blanco, el shiitake, etc. con las que puedes hacer salteados muy interesantes. 

Los ingredientes de esta receta son muy parecidos aunque no iguales a los de la receta de las Setas del bosque y flores con su infusión, que publicamos a principios de mes, pero la manera de cocinarlos es distinta. Veréis en la receta que aquí no hay tantas elaboraciones, se mezcla todo en la sartén aunque se cocine en un orden.






Ingredientes

Mini setas de cardo
Rosinyols (chantarella)
Camagrocs (trompetas amarillas)
Trompetas de la muerte (trompeta negra)
Ajos tiernos (o dientes de ajo si no es temporada)
Jamón en dados
Perejil
Romero
Aceite de oliva virgen extra para saltear 
Sal
Pimienta



Elaboración:

Limpiar las setas con un pincel y si tienen tierra frotarlas suavemente con un paño húmedo para retirarla.

Cortar un poco los pies de las setas para eliminar impurezas o tierra.

Cortar los ajos tiernos en aros y el jamón en dados. 

A fuego medio, sofreímos los ajos tiernos junto con el jamón con un chorrito de aceite y cuando empiecen a ponerse transparentes los ajos subimos el fuego casi a tope y añadimos  las setas, primero las más duras, en este caso las setas de cardo, las dejamos un minuto y después agregamos las chantarellas, siempre a fuego fuerte, por último las trompetas de la muerte y los camagrocs que necesitan muy poco tiempo de cocinado.  El fuego debe ser alto para que las setas se tuesten un poco y no se cuezan. De esta manera no perderán sus jugos.

Salteamos o removemos todo el conjunto en la sartén y servimos inmediatamente. Espolvoreamos con un poco de perejil picado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!!