domingo, 16 de febrero de 2020

Conejo guisado con hortalizas de temporada en olla a presión

Superado el mes de enero, tras los excesos de diciembre, seguimos alternando nuestros alimentos fetiche para rebajar grasas. Entre estos se encuentra la carne de conejo,  es muy magra, sin grasa intramuscular, lo que la hace perfecta para este tipo de dietas y tan versátil como lo pueda ser el pollo así que se puede emplear en muchas recetas.

El guiso que traemos hoy es muy tradicional, con la diferencia de que lo adaptamos a nuestros tiempos de prisas utilizando la olla a presión (olla exprés o rápida que en cada sitio la llaman de forma distinta), con lo que reducimos el tiempo de cocción a menos de la mitad.

Hemos usado las verduras disponibles en esta época en la zona de Catalunya pero si vosotros estáis en otra latitud o bien tenéis otras variedades podéis cambiarlas a vuestro gusto. Si son hortalizas la cocción será similar.

Buen provecho!





Ingredientes:

1 conejo limpio y troceado
1 cebolleta mediana
2 escalonias (opcional)
2 ó 3 dientes de ajo (al gusto)
2 alcachofas
1 zanahoria grande
250 gr. de champiñones Portobello
1 vaso de caldo de verduras, o agua
1/2 vaso de coñac
1/4 de calabaza
1 cucharada de tomate concentrado
1 cucharada de polvo de setas
! puñado de setas secas (camagroc, cep, etc.)
1 porción de chocolate negro (mínimo 70% cacao)
1 ramita de tomillo seco
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra


Elaboración:

Troceamos y salpimentamos el conejo.

Laminamos los ajos. Limpiamos y pelamos las verduras. Picamos finito la cebolla y las escalonias, troceamos la calabaza en trozos, las alcachofas en cuartos, la zanahoria en rodajas y las setas en cuartos. Reservamos.

Rallamos o troceamos con el cuchillo el chocolate,  el tamaño sólo influirá en el tiempo que tarde en deshacerse dentro de la salsa.

En la olla ponemos el aceite y rehogamos el conejo hasta que esté dorado, entonces añadimos las verduras, el laurel, el tomillo y añadimos una pizca de sal, dejando que se poche todo ligeramente, después echamos el medio vaso de coñac, dejamos evaporar o flambeamos  para que pierda el alcohol y agregamos la calabaza y las setas previamente salpimentadas, removiendo suavemente todo. A continuación ponemos el tomate concentrado y el caldo o agua que tiene que cubrir todos los ingredientes.

Tapamos la olla exprés y dejamos 10-12 minutos a partir de que comience a salir vapor.  Bajamos la válvula bajo el grifo y comprobamos si el conejo está tierno. (Normalmente es tiempo suficiente pero si no es así, cerrar y dejar 5 minutos más).

Una vez abierta la olla sacamos el tomillo, el laurel, el conejo, las setas y las alcachofas (si no se han deshecho, que a veces pasa) y lo reservamos en una bandeja. Si veis que la salsa ha quedado muy reducida siempre podéis añadir un poco de agua ó caldo  y si queda demasiado clara se puede reducir con la olla abierta a fuego vivo unos minutos.

Trituramos todo con el turmix y volvemos a poner en la olla junto a los ingredientes que habíamos retirado. Poner a calentar el guiso y ahora es el momento de añadir el chocolate que habremos rallado y remover con cuidado hasta que se disuelva y se integre en la salsa. Dejar cocinar unos minutos hasta que esté caliente y al punto para servir.

Pasar a una bandeja o emplatar directamente.

NOTA:
Si no tenéis olla rápida se puede cocinar perfectamente igual este plato, salvo que en vez de 10-12 minutos tardaréis entre 1/2 y 1 hora aprox.



2 comentarios:

Muchas gracias por tu visita!!