viernes, 24 de abril de 2020

Fideus rossejats amb all i oli, sense forn - Fideos dorados con alioli, sin horno

Muchas veces cuando creamos una receta suele haber una primera motivación que impulsa la idea. 
En esta ocasión teníamos el capricho de comer unos buenos fideos rossejats, en la despensa había cabello de ángel y poca cosa más entre la nevera y el congelador, pero al final le hemos sacado el máximo partido.

Estos fideos son un plato típico de pescadores, por eso tener un buen caldo de pescado es lo más importante a la hora de hacer esta receta, muy sencilla y bastante rápida de preparar como veréis a continuación. 

Los fideos que se suelen usar en este tipo de elaboración suelen ser del número 1 ó 2 pero con el fideo fino para sopa el resultado también es muy interesante, la textura queda suave y muy agradable.

Con la cantidad de ingredientes que doy veréis que salen tres o cuatro raciones, pero sólo pusimos dos cigalitas y dos gambones, es lo que teníamos pero ahí podéis aumentar las cantidades a vuestro gusto.

Buscando ideas por la red sobre este tipo de recetas hemos hecho un buen descubrimiento y es que una vez apagado el fuego, tapando los fideos con un paño durante diez minutos se ponen de punta sin necesidad de encender el horno. 

Otras recetas de fideos que encontraréis en el blog:

Fideos a la marinera con rape y marisco  
Rossejat de fideus amb All i Oli - Fideos dorados o tostados con All i Oli
Fideos con lata de calamares en su tinta, gambas y langostinos. ideal novatos
Fideuá negra - Rossejat de fideus negres
Fideua de sepia y alcachofas con alioli




Ingredientes (de aprovechamiento para 3-4 raciones)

900 ml. de Fumet o Caldo de pescado ( yo he usado Fumet de Peix Pescadors de Roses)
225 gr. de fideos de cabello de ángel
2 cigalitas medianas congeladas
2 gambones congelados
1 pimiento rojo del tipo italiano
2 cucharadas de tomate frito (casero a poder ser)
2-3 ajos tiernos ( dientes de ajo normal, si no es temporada)
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón de La Vera dulce
Aceite de oliva virgen extra
Salsa alioli para acompañar


Elaboración:

Ponemos a calentar el caldo de pescado.

Pelamos y limpiamos el marisco. Reservamos por un lado la carne y por otro las pieles y cabezas.

En una paella ponemos un poco de aceite y sofreímos las cabezas y las pieles del marisco que habíamos reservado, machacándolas para sacar los jugos. Una vez exprimidos los retiramos de la paella.

Añadimos más aceite y agregamos el pimiento limpio de semillas, cortado a tiras gruesas. Cuando empiece a ablandar el pimiento incorporamos los ajos tiernos pelados y cortados en rodajas, añadimos también el diente de ajo cortado en láminas y doramos todo.

Cuando esté todo pochado agregamos un poco más de aceite y echamos los fideos, dejándolos hasta que estén bien dorados, tienen que cambiar totalmente de color.

A continuación añadimos el pimentón, removemos e inmediatamente ponemos el tomate frito. Removemos para que se integren todos los sabores y añadimos el fumet o caldo de pescado que tendremos caliente.

Removemos y subimos el fuego para que hierva durante 5 minutos, pasado ese tiempo bajamos el fuego y lo dejamos que hierva suavemente 5 minutos más hasta que se consuma el caldo.

Apagar el fuego y tapar la paella con un paño limpio. Dejar reposar 10 minutos y cuando levantéis el paño los fideos se habrán puesto "de punta".

Servir acompañado de alioli.









3 comentarios:

  1. Con estos fideos me dejas babeando😋 tiene unos ingredientes que le hacen de gourmet 👌besinos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta, les cuento que estoy por obtener un titulo de cocina y gastronomía en esta web https://fp2021.com/cu-fp-cocina-y-gastronomia-2021 estoy aun aprendiendo a analizar las diferentes técnicas culinarias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!!